Nueva división de fomento de la industria busca avanzar en materia de innovación en ejes estratégico.

Claudio Gutiérrez es el nuevo jefe del departamento que, pese a la pandemia, segué trabajando para que la región tenga un rol protagónico a nivel nacional.

Nueva división de fomento de la industria busca avanzar en materia de innovación en ejes estratégico.

Desde el pasado 30 de noviembre del 2021, Claudio Gutiérrez, asumió su cargo como Jefe de la División de Fomento de Industria del Gobierno Regional de O´Higgins, pese a la pandemia esta área ha seguido trabajando para potenciar el crecimiento económico y social de la región, teniendo también un nuevo desafío en el fortalecimiento de la regionalización. “Históricamente esta división no existía, recién se creó en 2018. Cuando se produjo la pandemia, se dio la oportunidad que los funcionarios pudieran trabajar desde sus casas o venir de manera presencial, a través de una resolución del Gobierno Regional. En la División que encabezo hay funcionarios que por pertenecer a grupos de riesgo no asisten, y otros que combinan trabajo presencial y a distancia. Pero se ha seguido trabajando igual, sin inconvenientes, y soy de los que pienso que una vez superada la pandemia la combinación de trabajo presencial y a distancia debería mantenerse, por lo menos en nuestra División”, explicó Gutiérrez.

Pese a lo breve de la vida de la división, que se creó en el marco de las nuevas políticas de regionalización, el departamento de fomento a la industria, heredó el trabajo realizado por uno similar que existía anteriormente, en especial con la gestión de los Fondos de Innovación de la Competitividad, los cuales gracias al trabajo en conjunto con empresarios y universidades se ha podido generar un empuje a diversas iniciativas en los sectores priorizados de la estrategia regional de Innovación que son minería, agricultura, turismo, metalmecánico, entre otros.

El Jefe de Fomento e Industria producto definió el año 2021 como difícil pero con mucho potencial, “Estamos comenzando este 2021 no con muchos recursos, pero por el momento esperamos que en junio se integre la nueva estructura política de descentralización que se aprobó con un gobernador que no conocemos, pero esperamos que la persona que sea electa entienda que esta división debe tener un roll protagónico a nivel regional”. Agregando que “para conseguir nuestro rol protagónico tenemos que tener mucha más difusión de nuestros proyectos por eso, yo quiero aprovechar la prensa regional para que los difunda. Nuestro primer desafío es ese, la difusión. En segundo punto queremos tener impacto con nuestros proyectos y la opinión de los beneficiarios de éstos. En tercera instancia es trabajar de manera mancomunada con el CORE, ellos aprueban proyectos, sus financiamientos por tanto ellos deben estar involucrados, lo mismo que nosotros en el seguimiento y en la medición del impacto de los proyectos de innovación y competitividad que aprueban y financian el Gobierno y Consejo Regionales”.

Con respecto a las áreas de desarrollo en las que se proyectan a corto plazo, Claudio Gutiérrez, señaló que el Gobierno Regional quiere “seguir cerrando los proyectos que ya están, esas son las áreas priorizadas en la estrategia de innovación. Agroindustria, que fue muy golpeada este fin de semana y también debemos evaluar de qué manera los proyectos están ejecución. Turismo, es fundamental, existe un mercado virgen en la región que hay que desarrollarlo, ya que hay proyectos muy interesantes a nivel turístico que están a la espera de ejecución. Finalmente, la innovación y el generar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Región. Tenemos que ser capaces de generar un mercado donde todos los actores interactúen. Y es clave la atracción de inversión extranjera directa”

“Chile tiene que ser un país de emprendedores e innovadores, ahí está el futuro. Hoy día muchas universidades de manera transversal, ya sean carreras no solo científicas, sino también humanistas, tiene ramos de innovación. Esto se trata de que la persona salga de la universidad con potencial para innovar y qué mejor que tener el apoyo del gobierno regional a través de estos proyectos”, finalizó.

Fuente: elrancaguino.cl