Nuevas guías de ICA sobre informes de sostenibilidad y promoción de cooperativas

Las guías describen los cambios necesarios para ayudar a las cooperativas a defenderse y cómo las cooperativas pueden informar sobre la sostenibilidad.

La Alianza Cooperativa Internacional ha publicado dos nuevas guías para cooperativas, sobre informes sobre la sostenibilidad cooperativa y abogando por las cooperativas.

Abogacía cooperativa

Creada en asociación con el think tank Mutuo , la Guía de política y abogacía global está diseñada para que la Alianza y sus miembros fortalezcan sus esfuerzos de defensa.

Al recopilar estudios de casos de buenas prácticas de diferentes regiones, la guía sugiere una variedad de enfoques para organizar y comunicar información, lo que puede ayudar a desarrollar un enfoque global coherente para este trabajo.

“Las cooperativas son importantes para las personas a las que sirven, pero también son un pilar crucial para la economía y la sociedad”, dijo el presidente de la Alianza, Ariel Guarco, al presentar la guía.

“Muchos países reconocen su contribución a la estabilidad y el bienestar de las economías, pero, como identificamos, hay lugares donde no hay legislación suficiente o no existe para permitir que las cooperativas prosperen”.

El Sr. Guarco destacó cómo, al servir y ser gobernados por sus miembros, las cooperativas están “bien posicionadas para ayudar a resolver muchos de los problemas socioeconómicos apremiantes del mundo”.

El conjunto de herramientas advierte que el movimiento puede perder de vista la imagen más amplia de por qué las cooperativas son importantes y qué pueden lograr. Recomienda utilizar la plantilla del Monitor Mundial de Cooperativas para producir estadísticas similares a nivel nacional para defender el sector cooperativo.

Otro consejo dado en la guía es que las cooperativas que realizan trabajo de incidencia deben tratar de alinear los objetivos de su sector con los de quienes toman las decisiones, en lugar de dirigir la conversación con los temas que desean que se entreguen.

La Guía de políticas y abogacía global está disponible para los miembros de la Alianza que lo soliciten a Rodrigo Gouveia, director de políticas en  gouveia@ica.coop .

Informes de sostenibilidad

Los informes de sostenibilidad de la Alianza para las cooperativas: una guía , se basan en los informes de la organización sobre la exploración de la sostenibilidadel crecimiento cooperativo para el siglo XXI .

También incluye los comentarios de las principales cooperativas de todo el mundo desde su Grupo Asesor de Sostenibilidad, y está dirigido a las cooperativas que son nuevas en la presentación de informes sobre la sostenibilidad cooperativa, así como a aquellos que buscan llevar su información un paso más allá.

Si bien varias cooperativas han liderado el desarrollo y despliegue de informes de sostenibilidad, en general las cooperativas están rezagadas, como se encontró cuando las 50 mejores de las 300 cooperativas más grandes se compararon con las 50 mejores IOC de Fortune 500.

“Los valores y principios cooperativos codifican un concepto particular de riqueza y prosperidad de la comunidad, uno que ha reconocido los criterios económicos, sociales y ambientales en simbiosis mucho antes de la acuñación de ‘la triple cuenta de resultados'”, dice la guía.

“Es una historia que debe ser contada y los informes de sostenibilidad pueden contribuir a contar esa historia”.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: