Ocho casos exitosos de emprendimiento van de la mano de la innovación

Resultado de imagen para Ocho casos exitosos de emprendimiento van de la mano de la innovación

Se trata de iniciativas de la región que, tras la puerta en marcha de sus proyectos, han enriquecido sus ideas de negocios, tras la incorporación de innovación a sus emprendimientos como la estrategia más efectiva para llegar a nuevos mercados.

ABEJAS MAULINAS DESTINO CANADÁ

Andes Bee es una empresa asociativa, compuesta por cinco apicultores de la provincia de Curicó, los cuales exportan colonias de abejas a Canadá, cuyos envíos EL 2019 duplican lo realizado por ellos durante el 2018, al computar hasta la fecha 2 mil 160 pack de abejas.

Tras sus primeras exportaciones durante el pasado año (990 pack), las ambiciosas proyecciones de este emprendimiento se concentran en continuar incrementando la comercialización y el envío de paquetes de abejas.

Los embarques incluyen una abeja reina, más un kilogramo de obreras, teniendo -para quienes obtenga este producto- una familia viable de forma instantánea, ganando en cuanto a tiempo para esta exportación.

PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA EL FUTURO

Fitológical es una empresa dedicada a la elaboración de productos orgánicos para la agricultura convencional del futuro, la cual cuenta con una carpeta de 10 productos con un alto grado de innovación.

Sus propuestas están concentradas en dos líneas principales: el manejo orgánico de las malezas o biomasa mediante el uso de productos orgánicos; y la firmeza de la fruta para el mercado de la agroindustria.

De esta forma, se están generando soluciones para la agroindustria con un amplio mercado en todo el país, a lo que se sumó recientemente Perú, con ventas anuales de alrededor de un millón de dólares.

BARRAS ENERGÉTICAS

Ubicada en la comuna de Colbún, la empresa Uop! es un emprendimiento que elabora barras energéticas con ingredientes naturales y orgánicos, sumando cuatro variedades en sus productos, con un alimento que puede sustituir o complementar algunas de las comidas durante el día.

Con menos de un año de trabajo, esta propuesta forma parte de la oferta en más de 40 puntos de venta en el país, y cuentan con una producción que supera las mil 300 barras, tratando de posicionarse en un punto de equilibrio que le permita proyectarse con mejor estabilidad, dentro de su marcha blanca.

Para la producción de estos alimentos, sus emprendedores priorizan el consumo de materia prima regional, como es el caso de las avellanas, frutos secos y rojos, sumado a otros del mercado nacional.

ALIMENTO CON ANTIOXIDANTES

Andes Wisdon, es un emprendimiento de la comuna de Colbun que lanzó su primer producto con un significativo éxito. Synericfood es un alimento funcional con una combinación de antioxidantes de uva tintoreras, con distintas fibras solubles y probiótica, los cuales ayudan a generar y mantener el equilibrio intestinal.

En la actualidad, se encuentran en conversaciones con Cencosud para suministrarlo en supermercados y tiendas de alimentos naturales en todo el país, a lo que se agrega el interés de exportadores que desean comercializarlo en Brasil y Alemania.

Gran parte de la materia prima son los antioxidantes de subproductos agroindustriales, como el orujo del vino o el perujo del aceite de oliva.

MANZANA DESHIDRATADA

Surfrut es una empresa de la comuna del Maule que está innovando en productos deshidratados y, aunque en la actualidad solo están aplicándolo a las manzanas, pretenden expandir esta práctica a otros tipos de frutas y verduras.

Tras su buen posicionamiento en el mercado internacional, así como sus potenciales clientes, la planta de producción elabora 5 mil kilogramos por hora. A esto se suma para el retail una cantidad más acotada con un valor agregado.

Sus huertas, ubicadas en Romeral, le producen la materia prima necesaria para responder al stock demandado, aunque en ocasiones también se han abastecido de las cosechas de otros productores locales.

TECNOLOGÍA COMPLEMENTARIA PARA BIM

Tras la obligatoriedad para el rubro de la construcción de adoptar para el modelaje la metodología BIM (Building Information Modeling) antes del 2025, la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Católica del Maule (UCM), incorporó la realidad virtual a dicho programa con el objetivo de acceder a los planos y generar modelos de datos.

Para los constructores, el aprendizaje de esta metodología requiere de poco tiempo, puesto que la realidad aumentada los lleva a ubicarlos al interior del edificio, siendo un modelo básico que se puede adoptar y desarrollar con relativa facilidad.

A partir de este sistema de modelamiento, pueden interactuar las diferentes unidades, sumando el modelo arquitectónico con el estructural, eléctrico e hidráulico, entre otros, otorgando una visual nueva.

TRAJE ESPACIAL PARA BAÑARSE

Los estudiantes del club de robótica del Colegio San Jorge de Talca serán los representantes regionales en una feria de ciencias en los Estados Unidos, en cuya edición, las invenciones estarán relacionadas con las investigaciones espaciales.

Es por ello que este grupo de ocho estudiantes idearon un traje para facilitar el aseo personal de los astronautas, durante sus misiones en el espacio, dado que actualmente no cuentan con las condiciones para protagonizar un aseo eficiente.

El traje, ideado por estos alumnos que cursan desde el octavo básico hasta cuarto medio, impulsa el agua a través del cuerpo, logrando que tenga un contacto directo y eficiente, ocupando una menor cantidad cercana a los 3,5 litros del vital elemento.

PIONEROS EN LA ÓRTESIS ROBÓTICA

Exo Chile en un emprendimiento que se autodefine como pionero en el diseño de la órtesis robótica, tras la inexistencia de entidades productoras que respondan a esta área de la robótica en el panorama nacional.

En tal sentido, su prototipo cumple con la función de generar movilidad en pacientes con tratamientos fisioterápicos o que necesiten de algún tipo de rehabilitación, tras haber sido afectados por patologías cerebrovasculares o fisiátricas, entre otras.

El modelo, en proceso de desarrollo, ayuda a rehabilitar el movimiento de las extremidades superiores, para la rehabilitación posterior de la persona. Su diseño es muy similar a los dispositivos que fabrica Lokomat y que se utilizan en los centros de Teletón en Chile.

Fuente: diarioelcentro.cl