Odepa visitó la primera fecha del ciclo de Ferias Tecnológicas de Riego para la Innovación Sustentable

Odepa visitó la primera fecha del ciclo de Ferias Tecnológicas de Riego para la Innovación Sustentable

La Feria Tecnológica de Riego tuvo como objetivo dar a conocer soluciones tecnológicas que sean aplicables a los agricultores de la AFC, además de vincular a los proveedores de las soluciones con los agricultores para impulsar la implementación de las mismas.

Odepa visitó la primera fecha del ciclo de Ferias Tecnológicas de Riego para la Innovación Sustentable, realizada en el marco del Programa de Innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la Región de Valparaíso, ejecutado por INIA con el apoyo de FIA y la colaboración de Indap de la Región Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Agrícola San Felipe. En esta ocasión, se inauguró una Unidad Demostrativa, donde se implementaron parcelas productivas con sistemas de riego tecnificado, tecnologías de monitoreo y estrategias agronómicas de gestión de riego, ajustados a las necesidades del territorio, y que tienen por finalidad fortalecer el proceso formativo de los futuros profesionales del agro y de los beneficiarios del programa.

La Feria Tecnológica de Riego tuvo como objetivo dar a conocer soluciones tecnológicas que sean aplicables a los agricultores de la AFC, además de vincular a los proveedores de las soluciones con los agricultores para impulsar la implementación de las mismas. De esta manera, se pone al alcance de los agricultores tecnologías que no se encuentran disponibles en las cercanías del subterritorio o que no han tenido la suficiente difusión y que significarían un importante avance en términos de diseño, operación, mantención o programación de sistemas de riego.

Estas actividades tienen por objetivo dar a conocer de manera práctica, respuestas con tecnologías innovadoras en el uso eficiente del recurso hídrico a los agricultores de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Valparaíso, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas. Participan empresas e instituciones (que varían según la zona), quienes tienen la posibilidad de presentar sus tecnologías a los asistentes, en un formato libre en stand y en exposiciones con apoyo audiovisual en un espacio central.

Esta inicitiva se enmarca en el programa, desarrollado por FIA y ejecutado técnicamente por INIA en distintas regiones del país, para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de la AFC que le permitan obtener la máxima productividad en el uso de los recursos hídricos disponibles.

Por parte de Odepa, asistió Mónica Martínez, encargada de recursos hídricos del departamento de sustentabilidad y cambio climático, quien coordina la temática a nivel ministerial.

Fuente: odepa.gob.cl