OPERACIÓN RENTA 2016: CONOZCA LAS FECHAS CLAVE DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

OPERACIÓN RENTA 2016: CONOZCA LAS FECHAS CLAVE DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Desde el viernes 1 de abril y hasta el 9 de mayo se extenderá oficialmente la Operación Renta 2016, en un proceso marcado por los cambios a raíz de la Reforma Tributaria y nuevas facilidades para los contribuyentes que tengan que declarar.

En este proceso, las personas y las empresas tienen quedeclarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado, pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas y -si procede- cobrar las devoluciones correspondientes.

PREFIERA POR INTERNET

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. Desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

La entidad recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío.

El SII informó además que para facilitar el proceso de declaración electrónica y disminuir los errores al declarar, se ha incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta(VEA EL NUEVO FORMULARIO ACÁ).

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3.3 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y se estima que el 99,7% se realizará electrónicamente en la página sii.cl

FECHAS DE DEVOLUCIÓN DE EXCEDENTES

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, CuentaRUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución (el 13 de mayo), directamente en sus cuentas bancarias.

Los contribuyentes pueden indicar a través de tesoreria.cl la cuenta bancaria en que desean recibir el depósito o indicarla al momento de hacer su Declaración de Renta.Imagen foto_00000003

NUEVA FORMA DE PAGO

Para los contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria, se habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos.

A partir de este año, las personas naturales que no hayan declarado una cuenta bancaria y tengan como devolución tres millones de pesos o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar, con la sola presentación del carné de identidad, el dinero de su devolución.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El SII habilitó en Internet el Portal de Renta 2016, con información sobre las principales características y novedades del proceso.

El sitio dispone de diferentes herramientas de ayuda, como simuladores, videos informativos, preguntas frecuentes, una lista con las 20 observaciones más comunes y otros elementos de ayuda.

MÁS INFO SOBRE LA OPERACIÓN RENTA 2016 Y SUS CAMBIOS ACÁ

Imagen foto_00000001

FUENTE: LA NACION

A %d blogueros les gusta esto: