Organizaciones ambientales se unen para desarrollar investigación sobre protección de los ríos de Chile

Organizaciones ambientales se unen para desarrollar investigación sobre protección de los ríos de Chile

Fundación Ngenko y Futaleufú Riverkeeper se encuentran levantando una encuesta ciudadana por los ríos libres que culmina este mes. Esta encuesta se desarrolla en el marco de una investigación que busca determinar las barreras y oportunidades para establecer un mecanismo de protección de ríos libres en Chile en una nueva Constitución.

Los ríos son fuente de vida, nos proporcionan agua, alimentos, constituyen un espacio de recreación y esparcimiento. También cumplen un importante valor cultural, especialmente para nuestros pueblos originarios, quienes consideran al agua como representación de la vida misma.

Chile posee 1.251 ríos distribuidos en las 101 cuencas que existen a lo largo de su territorio. Sin embargo, muchos de estos ríos se encuentran altamente intervenidos y contaminados. Otros en cambio, como aquellos ubicados en la Patagonia, se encuentran en su condición más natural, sin mayor intervención humana y con las aguas más prístinas del mundo.

El crecimiento económico no se ha podido desacoplar de la explotación de los bienes comunes. Es por esta razón, que organizaciones de la sociedad civil han visto la urgencia de buscar y desarrollar mecanismos jurídicos que garanticen una gestión sostenible de las aguas en nuestro territorio.

Fundación Ngenko y Futaleufú Riverkeeper se encuentran levantando una encuesta por los ríos libres que culmina este mes. Esta encuesta se desarrolla en el marco de una investigación que busca determinar las barreras y oportunidades para establecer un mecanismo de protección de ríos libres en Chile. A partir de esto, se desarrollará un estudio de derecho comparado del Sistema de Ríos Salvajes de Estados Unidos; el Sistema de Ríos Patrimoniales de Canadá; y, la ley de Ríos Salvajes de Queensland, Australia.

Este proyecto forma parte de una alianza entre estas dos organizaciones y se encuentra apoyada por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos por medio de un programa de mentoría para jóvenes profesionales en el sector del agua.

Los resultados de este trabajo de mentoría se publicarán en la revista científica Water Alternatives. Asimismo, la investigación se encontrará disponible en español, lo que aportará al trabajo que ya se encuentran realizando diversas organizaciones nacionales pertenecientes a la Red por los Ríos Libres.

Rocío Gonzalez, Directora Ejecutiva de Futaleufú Riverkeeper, explica que “buscamos aprender de las experiencias de estos países y adaptarlas a la realidad chilena. Por ello necesitamos comprender qué es lo que la sociedad chilena entiende por ríos libres y qué ríos deberían ser protegidos”. Es importante determinar qué tan amplio es el concepto y qué tipos de ríos permiten incluirse en dicha definición. Esto permitiría reconocer aquellos ríos -como los de la zona norte o centro- que organizaciones locales están buscando proteger, pero que no necesariamente califican en la categoría de río libre.

Otro de los atributos que se pretende destacar, es el valor espiritual asociado a los ríos, que permite a las comunidades realizar sus prácticas culturales ancestrales. Por esta razón, se invita a la ciudadanía a responder la encuesta y su visibilización permitirá conocer la diversidad de formas en la que las comunidades, de norte a sur, perciben el valor de sus ríos. “Un proyecto de ley o investigación debe considerar la forma en la que las personas habitan sus territorios y se relacionan con los ríos, a través de esta encuesta esperamos plasmar la opinión de la ciudadanía, en una investigación que posicione estos temas en vistas a una nueva Constitución” afirma Rocío Gonzalez.

Fuente: eldesconcierto.cl