Ovallinas destacan la importancia del liderazgo y participación femenina en todos los ámbitos sociales

Ovallinas destacan la importancia del liderazgo y participación femenina en todos los ámbitos sociales

La jornada fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno con el fin de evaluar el diseño e implementación de la iniciativa gubernamental que apunta a empoderar a las mujeres.

“Gracias al Programa, entendí, que sí puedo, que soy capaz, que hay que plantearse desafíos y tomar las oportunidades” , con estas palabras María Angélica Huerta, participante del Programa “Mujer Ciudadanía y Participación”, entregó su percepción sobre la iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con el objetivo de crear instancias para la promoción de la autonomía, derechos, liderazgo y participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Puesto que la opinión de las participantes es un insumo fundamental para planificar y proponer ajustes, se llevó a cabo, en la comuna de Ovalle, la jornada “Diálogos Participativos”. Esta actividad, estuvo encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y tuvo como finalidad evaluar el diseño e implementación de los componentes del Programa, los cuales apuntan a empoderar a las mujeres, a través de un proceso de autoconocimiento. Al respecto, Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno, señaló “para nuestro Gobierno es muy importante desarrollar y potenciar la participación ciudadana (…) es por ello que en materia de género tenemos un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde aportamos las herramientas y metodología de trabajo, que les permite a las mujeres tener mayor conocimiento de sus derechos, del rol en la toma de decisiones y también la legítima aspiración al poder”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Marcela Carreño señaló “el llamado para las mujeres es que se empoderen porque su rol es fundamental en todos los aspectos de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, se realiza un llamado a los hombres, para que contribuyan a que ellas puedan alcanzar las autonomías económica, física y en la toma de decisiones”.

Ana María Madera, participante del Programa, agrega que producto de estas instancias, las mujeres han comenzado a empoderarse y conocer sus derechos, los que durante mucho tiempo no fueron reconocidos. Sumado a lo anterior hace un llamado a las mujeres a “Participar en todo lo que sea agrupación, ya sea junta de vecinos, centros de madres, municipalidades, etc., porque mientras no ocupemos esos espacios no vamos a poder sentirnos plenas”.

Cabe mencionar que el Programa “Mujer Ciudadanía y Participación”, se desarrolla mediante tres intervenciones: talleres de promoción de derechos para el ejercicio de la ciudadanía con perspectiva de género, conversatorios para el fortalecimiento de la asociatividad y escuelas de liderazgo para mujeres.

FUENTE: OVALLEHOY