Paihuano alcanza un nuevo record mundial con la elaboración de 725 litros de pisco sour

En la oportunidad se remarcó la defensa de la Denominación de Origen como la designación de producto nacional para el destilado propio de la región de Coquimbo.

Con la participación de vecinos de la localidad, autoridades, turistas y parlamentarios, la tierra mágica del Valle de Elqui logró un nuevo record al elaborar 725 litros de pisco sour, colocando así un broche de oro a la segunda versión de la Fiesta Cuna del Pisco 2019.

“Estamos acá cumpliendo un nuevo record para nuestra comuna y que nuevamente coloca al pisco en lo más alto del mundo. Pero más allá de este tremendo esfuerzo, estamos reiterando que el pisco es chileno, que nació en la comuna de Paihuano y más que hablar de una marca en especial de la industria, hablamos de un tremendo esfuerzo de agricultores que día a día se esfuerzan por sacar esta uva para elaborar un producto de clase mundial”, señaló Hernán Ahumada, alcalde de la comuna.

En la oportunidad el diputado Juan M. Fuenzalida expresó que llegar a Paihuano representa todo un hito en defensa de la denominación de origen de un producto que forma parte de nuestro patrimonio e historia. Acá no es sólo una industria, ya que esta actividad representa a 3.800 pequeños y medianos productores de uva pisquera como también a las cooperativas que hoy lo producen, transformándose en una actividad económica fundamental para las regiones de Atacama y Coquimbo.

Un esfuerzo que también fue destacado por Francisco Hernández, presidente de Pisco A.G, quien no oculta su satisfacción porque el tema de la defensa del pisco este en tapete regional y nacional, donde la gente está sintiendo cada vez más cercano el tema, recordando que el pisco es Chile.

Una preparación que deleitó a visitantes y turistas

En total fueron 700 litros de Pisco Sour. Sobre la técnica utilizada, Claudia Olmedo, sommelier con 11 años de experiencia, indicó que se utilizó un sistema de coctelería, empleándose medidas por cada litro elaborado, para posteriormente aplicar una antigua técnica consistente en revolver el sour en jarro, finalizando en un recipiente mayor para su conteo final.

Producto que fue deleitado por decena de turistas, preferentemente santiaguinos que están aprovechando el fin de semana largo en el Valle de Elqui. Entre ellos, Andrea Silva, quien señaló que Chile posee un destilado de clase mundial y que perfectamente cumple todos los requisitos para exportarse a los mejores destinos del mundo.

Fuente: diarioeldia