PAISES ACUERDAN CONGELAR PRODUCCION DE PETROLEO

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acuerdan congelar producción de petróleo

Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaron ayer congelar su producción de petróleo al nivel de enero en un intento por estabilizar los precios. En conjunto, estas cuatro potencias representan alrededor del 30% de la producción mundial. La maniobra es fruto de más de un año de conversaciones secretas entre los diplomáticos del sector para forjar un acuerdo entre los miembros de la OPEP y los productores al margen del cartel con la intención de impulsar los precios reduciendo la producción, algo a lo que Arabia Saudita lleva más de un año oponiéndose.

Este acuerdo preliminar, que por el momento no incluye a Irán, es la primera colaboración significativa en quince años entre los productores OPEP y un no miembro (Rusia) y abre la puerta a la adopción de más medidas, según anticiparon las autoridades sauditas. Los encargados de comunicar la noticia fueron los ministros de Petróleo de los cuatro países que se reunieron ayer en Doha.

Sin embargo, el petróleo Brent, que había logrado avanzar hasta 6% en Londres movido por la especulación de las negociaciones, se desinfló durante la jornada a medida que los inversionistas analizaron el acuerdo y algunos expertos restaron valor al efecto real que puede producir sobre un mercado saturado. El referencial europeo cerró con una pérdida de 4,6%, llegando a US$ 30,65 por barril. En Estados Unidos, el barril de West Texas cerró en US$ 29,10, un 0,9% menos que el lunes.

Las bolsas en Europa también se resintieron ante la noticia marcando un leve retroceso que puso fin a las dos jornadas consecutivas de repunte. La bolsa alemana cayó 0,78%, seguida de la española (0,51%) y la italiana (0,49%), mientras que Londres logró mantenerse en terreno positivo, con un avance de 0,65%, pese al retroceso del crudo.

Pero según el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, el pacto es sólo %9

A %d blogueros les gusta esto: