Países americanos debaten en Brasil cómo consolidar la economía verde en todo el mundo

RÍO DE JANEIRO, Una gran inversión en educación y reforzar los controles son esenciales para consolidar la economía verde en todo el mundo, aseguraron representantes de todos los países de América que participan esta semana en la I Conferencia Ministerial Regional de las Américas sobre Economía Verde, en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía de la República Dominicana, Roberto Liz, explicó que «introducimos un programa de producción y consumo sostenible y un programa de turismo sostenible. Somos un pequeño país que tiene desafíos».

«Desde hace años, registramos un crecimiento del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en buena parte impulsado por el turismo. Es fundamental que el turismo sea comprometido con el medio ambiente», agregó Liz.

Para ello, el gobierno dominicano lanzó una campaña para reducir el uso del plástico descartable en los hoteles y resorts del país.

Por su parte, la ministra de Educación de Guiana, Nicolette Henry, comentó que el país logró avances importantes en los últimos años uniendo la economía y la educación ambiental.

Según ella, un paso importante para convencer el sector productivo a sumarse al desarrollo sostenible fue adoptar un cronograma de preparación, que incluía un diálogo y acciones educativas, antes de implementar medidas.

«Con la economía verde, necesitamos desarrollar habilidades, de modo que haya compensaciones (por el abandono de un modo de vida). Solamente con educación, la población puede cooperar con nuevas ideas», aseguró Henry.

El viceministro de Medio Ambiente de Ecuador, Michael Castañeda, dijo que desde hace una década su país estableció parámetros ambientales en la Constitución y que el gobierno intenta actuar junto con la población, con total transparencia en las acciones.

«Tenemos un trabajo de seguimiento de las áreas verdes, de sensibilización. La comunidad es parte de la conservación. Esto es lo que da apoyo a la sostenibilidad y construye un estilo de vida que respete la naturaleza», dijo.

Los participantes consideraron que la cooperación es un elemento importante para el desarrollo sostenible, aunque defendieron más rigor en la fiscalización ambiental para combatir las irregularidades de quien insiste en incumplir la ley.

La I Conferencia Ministerial Regional de las Américas sobre Economía Verde se realiza hasta este miércoles en Fortaleza (noreste de Brasil), organizado por la Organización Mundial de la Economía Verde (WGEO, por su sigla en inglés), por la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la ONU (UNOSCC) y por el Instituto Brasil-África, junto con la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud).

Fuente: spanish.xinhuanet