Paraguay: Apuntan al modelo solidario en los colegios

imagen1Desde este año, el Colegio Comercio Nº 1, de Asunción, implementará el Bachillerato Técnico en Cooperativismo, bajo el sistema dual (teoría y práctica).

Una importante iniciativa se concretó recientemente en el sector educativo con la incorporación del Bachillerato Técnico en Cooperativismo (BT Coop), de la mano de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar). Específicamente, desde el presente año lectivo, el BT Coop se implementará en la Escuela Nacional Comercio Nº 1 “Alfonso B. Campos”, de Asunción, donde se aplicará esta modalidad en los cursos de la Educación Media (1º al 3º Curso).

Se está buscando potenciar a los jóvenes paraguayos, estudiantes de secundaria en el modelo cooperativo y solidario, ese concepto no tan bien entendido en algunos segmentos sociales del país. El sistema de ayuda mutua y el trabajo mancomunado han sido desde hace más de 150 años, cuando nacía en Inglaterra, en los albores de la industrialización, un formidable modelo de las clases menos favorecidas. Esto, para tener una oportunidad en un mundo donde la alta competencia económica comenzaba a ser un movimiento dinámico en las grandes masas de trabajadores.

Con los años se ha ampliado su filosofía a diversos estamentos. Por ejemplo, en Alemania fue un eje capital para el desarrollo de esa Nación, que de hecho es uno de los más altos en niveles de habitantes cooperativizados en el mundo.En Paraguay, pese a lo que dispone la Constitución sobre su fomento, no han sido bien divulgados aun sus principios y valores, así como fundamentalmente su esencia solidaria, que posibilita un crecimiento compartido entre su membresía.

Fecopar quiere replicar modelo cooperativo en otros colegios

Ana Riquelme, presidenta Fecopar

El Bachillerato Técnico en Cooperativismo (BT Coop) contará con el apoyo de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar). El sector tiene la intención de extender esta propuesta a otros colegios y escuelas. El 11 de enero pasado, en la Casona de Coomecipar, y ante la presencia de varias autoridades del Gobierno, docentes del Ministerio de Educación y referentes cooperativos, la Fecopar realizó la presentación del BT Coop. A la vez, la Federación expuso resultados obtenidos en la etapa inicial del Laboratorio de Educación Financiera del año 2015, que se desarrolla en el Colegio de Comercio Nº 1.

Valores

“Presentamos con mucha satisfacción el ‘BT Coop’. Además de enseñar todo lo relacionado a la gestión, el balance, análisis y más que queremos inculcar los valores cooperativos”, manifestó la presidenta de la Fecopar, Dra. Ana Riquelme. Durante el evento, se informó que entre el 2015 y el 2017 un total de 282 jóvenes bachilleres recibieron enseñanzas sobre educación cooperativa.

Debates en el Parlamento

La idea de llevar adelante la implementación del bachillerato técnico en Cooperativismo en los colegios tuvo su análisis y debate en el Senado de la Nación. Por entonces, las jornadas y debates fueron organizadas por la Comisión de Economía Cooperativista, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, juntamente con la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el senador Miguel Ángel López Perito.

Integración

En la ocasión, jóvenes de la Educación Media de 11 colegios, representantes universitarios, gremios docentes, autoridades educativas y del sector cooperativo, discutieron el concepto de integración grupal en busca de objetivos comunes. Los mismos jóvenes solicitaron que en la malla curricular de las instituciones se agregue al “cooperativismo”, teniendo en cuenta que podrá convertirse en una herramienta que le abra el horizonte a mucha gente del sector.

A %d blogueros les gusta esto: