PC PROPONE DIVERSIFICAR Y “RECONOCER EN TODAS SUS FORMAS” EL DERECHO DE PROPIEDAD

De cara a su Congreso de este fin de semana, apuntan a mantener el derecho de propiedad, pero además del estatal e individual, incorporan el cooperativo, el mixto y el comunitario.

Este viernes, sábado y domingo el Partido Comunista realizará su Congreso Nacional, en el que establecerán los lineamientos políticos a seguir durante los próximos cuatro años, lo que incluye evaluar a la Nueva Mayoría y su proyección.

En este marco, la colectividad ratificará y proyectará otras reformas, como la previsional, la de la salud y la nueva Constitución. Así lo adelantó el integrante de la comisión política del PC, Daniel Núñez, quien afirmó que “hay demandas emblemáticas, reformas profundas, que todavía van a quedar pendientes (durante este Gobierno): podemos dar un primer paso, pero todavía no vamos a alcanzar a completarlas en estos dos años, como es la nueva Constitución”.

Al respecto, según la subjefa de la bancada PC-IC, Camila Vallejo, el cambio a la Constitución “abrirá la posibilidad de un cambio importante en el Estado subsidiario”, versus el cual propondrán un “Estado garante de derechos y solidario, que permita restituir algunos elementos de soberanía económica, política, cultural y social”.

En ese sentido y de cara a la nueva carta magna, el PC propondrá nacionalizar recursos naturales, pero además “reconocer en todas sus formas el derecho a propiedad”: individual, estatal, cooperativo, mixto o comunitario.

Esta propuesta ha sido difundida por el partido en el marco del proceso constituyente en curso. Por ejemplo, según su folleto y video titulado “Chile necesita una nueva Constitución”, plantearon que el Estado “debe actuar en áreas estratégicas para el desarrollo de la economía y la sociedad, como la energía, las telecomunicaciones, el agua el cobre, la pesca, la ciencia, la vivienda, entre otros”.

En su propaganda, la colectividad incluso da ejemplos concretos: “Hay servicios básicos que si los entregan sólo los privados, el costo para los usuarios es hasta diez veces mayor, como sucede entre las farmacias privadas y la Farmacia Popular de Recoleta”.

Redistribución
Vallejo explicó que el planteamiento es abarcante y que discutirán una “visión económica más amplia” del país, ya que creen en “un cambio en la estructura económica y que tiene que haber formas de propiedad más diversas”.

En este contexto, la ex presidenta FECh apuntó a una economía mixta, “donde haya una participación más creciente del Estado, pero también haya un espacio para el privado, y las formas de propiedad del privado pueden ser también a través de cooperativas colectivas”.

Según la diputada, como PC creen que “hay un espacio para el desarrollo de los sectores productivos intermedios, donde están los pequeños propietarios que puedan trabajar de manera más colaborativa en cooperativas para poder explotar nuestros recursos naturales de una manera más sustentable”.

La diputada por La Florida adelantó que como PC “queremos redistribuir de mejor manera la riqueza, pero también la producción de la riqueza, y para eso se requiere diversificar y combatir la concentración de los mercados”. 

FUENTE: PULSO

A %d blogueros les gusta esto: