Pedreño asegura que “la economía social ha significado una red de contención al desempleo en la época de crisis”

Resultado de imagen para juan antonio pedreño
El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño, ha asegurado que “la economía social ha significado una red de contención al desempleo en la época de crisis”, así, se han salvado muchos empleos “por transformación de empresas mercantiles en cooperativas, se han creando muchas empresas que han ayudado a gente que había perdido su empleo a recuperar su entrada al mercado laboral, y ayudado a sacar a la luz muchas empresas en el ámbito de la economía sumergida”.

De hecho, ha avanzado en declaraciones a Europa Press, “en los últimos tres años, más de 25-30 empresas del sector de venta ambulante se han transformado en cooperativas”. A lo que se suma “un sector como el calzado, que tiene también un punto de sumergido, y está siendo uno de los sectores pujantes de la Región de Murcia en cuanto a fabricación y exportación”, ha indicado, un sector que puede crear entre 500 y 600 empleos a lo largo de este y los próximos años para la zona del Noroeste.

Pedreño ha resaltado, en este sentido, que la economía social de la Región no ha tenido influencia negativa durante los años de la crisis, aunque “hubo un poco de bajón en los primeros años”, que fue recuperado el año pasado, “estando en cifras muy por encima de las que teníamos al comienzo de la crisis, especialmente, en cooperativas”. En general y durante los años de la crisis, las empresas de economía social perdieron unos seis puntos menos de empleo que el resto de las empresas tradicionales.

En el caso concreto de las cooperativas en la Región de Murcia, “estamos hablando de casi 15 puntos menos en el momento de la crisis”, estando ahora por encima de los 21.000 socios, “muy por encima, varios miles, a lo que había al comienzo de la crisis”, en 2010-2011. En los últimos meses, ha explicado, se está produciendo un punto de inflexión debido a una caída en el empleo en el sector agroalimentario derivado de la falta de agua y las inundaciones. Pero, en resumen, las cooperativas han crecido y las sociedades laborales han disminuido un poco, “suficientemente compensadas con el crecimiento de las cooperativas”, así “el año pasado se crearon 115 cooperativas nuevas y 26 sociedades laborales”.

En cuanto al cierre de las empresas cooperativas ha resaltado que ha sido hasta de doce puntos menos que el cierre de las empresas tradicionales. Si la estimación es entorno al 18-20 por ciento las empresas tradicionales, “habrá habido una reducción del 6 por ciento de empresas cooperativas, pero cada año estamos creciendo de forma neta en los últimos cinco o seis años”, pasando de haber bajado a 1.380 cooperativas en época de crisis a estar por encima de las 1.525 en este momento.

UCOMUR lleva hasta la fecha una cooperativa creada por cada día laborable y 37 proyectos empresariales en cartera, ha afirmado,”aunque es difícil mantener este tipo de creación” pero estima que superarán los datos del año pasado, con unas 130-140 cooperativas creadas para 2018. Recordando, en este sentido, el compromiso asumido en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social para la creación de 250 empresas del sector en la Región y 10.000 empleos hasta 2020.

Al respecto, Juan Antonio Pedreño, que asegura que “están poniendo todo el acento en ello”, considera que es posible, incluso, crear más de 250 empresas de economía social estos años, “lo superemos en un 150 por ciento respecto al punto de partida”. En cuanto a los empleos, habla con seguridad de entre 7.000-8.000.

COOPERATIVAS REPRESENTAN 82% DE TODAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

En declaraciones a Europa Press, Pedreño ha destacado que las cooperativas en la Región de Murcia significan “el 82 por ciento de todas las empresas y empleos que hay en la economía social”, que representa el 6,5 por ciento en comparación a la economía global. De las 98.000 empresas que hay en la Región, de las que 55.000 aproximadamente son de titularidad unipersonal, y el resto, sociedades anónimas o limitadas, representando la economía social unas 2.300 empresas, “entre un 5-6 por ciento respecto al resto de empresas, facturando en su conjunto, entre cooperativas y las sociedades laborales, unos 3.800 millones de euros”.

SERÁ EL MODELO DE EMPRESA DEL FUTURO

El presidente de Ucomur considera que se está asistiendo “a un cambio importante del componente social de la economía y el trabajo” y que el futuro que viene, tal como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es “el crecimiento de las desigualdades si no lo contenemos”, entendiendo que el único modelo capaz de luchar contra estas diferencias es el de la economía social “porque las personas forman parte de la propia empresa y no hay diferencia de salario entre hombre y mujer; igual trabajo, igual sueldo”. Asistimos, así, “a una conciliación de la vida laboral y familiar muy natural, a una serie de variables que están conduciendo a que la implicación de la persona en la empresa sea cada vez mayor y éste es el modelo que se está planteando de cara al futuro”.

Juan Antonio Pedreño se muestra convencido, de tal forma, en que una de las fortalezas que tienen las empresas de la economía social son “los valores y principios, que lo hacen potente, solidario, sostenible, con una preocupación por el entorno importante, que lo convertirá en el modelo de empresa de futuro”.

Entre las debilidades, ha destacado, el tamaño pequeño de sus empresas, que afecta a la búsqueda de la mejora de la innovación y la falta de visibilidad para que haya medidas “más a favor” de la economía social, “que vamos a intentar minimizar”.

Finalmente, el presidente de UCOMUR, asegura que “estamos en el año de despegue de las de empresas de economía social, asistiendo a que ese reconocimiento se refleje con la participación de las organizaciones de la economía social en todos los foros donde se hable de creación de empleo, de propuestas de mejora de la empresa, de competitividad o innovación, porque tenemos mucho que aportar”, concluye.

Fuente: 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: