Pequeños Agricultores de Puchuncaví ya Cuentan con un Mercado Campesino Para Ofrecer sus Productos

Pequeños Agricultores de Puchuncaví ya Cuentan con un Mercado Campesino Para Ofrecer sus Productos

Huevos de campo, hierbas medicinales, plantas ornamentales y variedad de hortalizas, así como cactus, suculentas y productos de talabartería son parte de la oferta del recién inaugurado Mercado Campesino de INDAP en la comuna de Puchuncaví, iniciativa que benefició a 8 emprendedores de la zona, en su mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Este nuevo espacio de comercialización es apoyado por la Oficina de Fomento de la Municipalidad de Puchuncaví y por el Prodesal, y nace producto de la necesidad de los agricultores por mejorar sus ventas luego de la crisis sanitaria, acortar las cadenas de comercialización y visibilizar su quehacer bajo una identidad gráfica común a las ferias locales campesinas que funcionan a lo largo del país.

“Estamos orgullosos de tener este sello de Mercado Campesino de INDAP. Tenemos un importante apoyo detrás, un mercado lindo con una fachada uniforme. Queremos mostrarle a la gente que pese a todas las dificultades de contaminación y de cómo nos tienen catalogados, tratamos de mejorar nuestros espacios. Yo lo hago a través de mi vivero de plantas medicinales, que es como un oasis”, comentó Marcia Poblete, representante de la agrupación de productores.

“Agradecido de INDAP, del Prodesal y de la Oficina de Fomento de la municipalidad. Aquí hay un esfuerzo local de nuestros campesinos, así que felicitaciones para ellos. Y recalcar que como municipio vamos a brindar el espacio que requieran y todas las condiciones para que puedan seguir mostrando sus productos. Para nosotros es motivo de orgullo que se produzcan estos encuentros, porque es justamente lo que necesitamos potenciar, para mostrar esta otra cara de Puchuncaví”, dijo el alcalde de la comuna, Marcos Morales.

El Mercado Campesino funciona cada 15 días (de marzo a noviembre) en un espacio que la municipalidad tiene en convenio con la Ferretería Higuerillas y el supermercado Lider de Maitencillo. Además, se están haciendo gestiones para que dos veces por mes funcione en la Plaza Cívica de Puchuncaví, frente a la iglesia de la misma comuna.

Espacios de comercialización

La jefa regional de Operaciones de INDAP, Gabriela Almonacid, manifestó que “los Mercados Campesinos son una vitrina que les permite a los pequeños agricultores mostrar sus productos. Ellos son seleccionados por la calidad de su producción, que se refleja en la sanidad de lo que ofrecen. Además, esta vitrina permite al mundo urbano acercarse a conocer el trabajo del mundo rural. Quiero destacar la excelente disposición que han tenido el alcalde y su equipo para trabajar con la Agricultura Familiar Campesina”.

Finalmente, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, enfatizó que “el Presidente Gabriel Boric nos mandató para fomentar la dinamización de las comunidades, de la agricultura local, y para promover los circuitos cortos de comercialización que permiten relevar la seguridad y soberanía alimentaria, lo que se ha potenciado gracias a los programas Chile Apoya y Siembra por Chile. Este Mercado Campesino es un gran paso para mostrar que Puchuncaví ha ido creciendo, que tiene ruralidad y producción campesina, y esperamos transitar hacia una zona de restablecimiento y recuperación”.

Los integrantes de este nuevo Mercado Campesino son Alejandra Olmedo, Norma Huichal, Marcia Poblete, Jacqueline González, Elba Fernández, Luis Villalón, Juana Olivos y Jorge Cruz.

Esta exitosa iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP busca ampliar los mercados para la Agricultura Familiar Campesina y acercar los productos agrícolas de la zona a los habitantes de la ciudad. Con esta inauguración, la Región de Valparaíso suma más de 20 Mercados Campesinos permanentes. 

Fuente: indap.gob.cl