Pequeños queseros de la provincia de Osorno formaron una cooperativa

Emprendedores artesanales se unieron gracias a un proyecto asociativo liderado por Corfo y la consultora Pilmaiquén.

Un grupo de 30 productores de quesos artesanales de la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, formaron un proyecto asociativo de fomento y una cooperativa gracias a un proyecto liderado por la Corfo y la consultora Pilmaiquén.

La finalidad de la unión es agrupar a estos productores en torno a sus intereses y desafíos comunes, producir nuevas variedades, además de mejorar sus producciones en base a las experiencias intercambiadas y las ventajas que presenta la fabricación artesanal.

Así, reuniones técnicas y capacitaciones les han permitido adquirir conocimientos para mejorar su producción, formalizarla, y potenciar la comercialización de sus productos, algo complicado para los pequeños emprendedores frente a otros gigantes de la industria láctea.

“Recibimos la visita de expertos españoles y también los productores conocieron centros productivos de alto nivel. Hoy ellos están en mejor condición para producir quesos de alto valor y calidad”, explicó a El Austral Adolfo Alvial, director regional de Corfo.

“Estamos formado una sociedad comercial con el apoyo de Corfo, porque el gran problema que tenemos los pequeños productores es la comercialización de nuestros quesos”, dijo por su parte Leonardo Godoy, uno de los queseros participantes.

Publicado por: Felipe Guerrero

Fuente: AustralOsorno