Personal del SAG atiende rescate de un Pudú

Personal del SAG atiende rescate de un Pudú

Un hermoso ejemplar de Pudú, cérvido endémico que habita en los bosques de Chile y considerado dentro de su especie, el más pequeño del mundo, fue rescatado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El ejemplar era trasladado por un particular en una camioneta con barandas.
De aquello se dio cuenta una persona quien dio cuenta vía correo electrónico a la Dirección Regional, explicó el Encargado Regional del Programa de Protección de Recursos Naturales y Renovables, Luis Arturo Villanueva “atendimos una denuncia de parte de una persona que vio a un transportista que llevaba un Pudú. Lo sintió llorar y se quejaba mucho. Esta persona es una inspectora ad honorem que hizo la denuncia al SAG, tras lo cual tomamos contacto con la PDI. Le informamos la patente del vehículo y con ese dato, sabiendo que es una especie que al tenerla significa delito, realizaron las diligencias que permitieron recuperar el animalito”.
Se desconoce la procedencia del Pudú.
Sin embargo, el personero señaló “que, al parecer, habría sido criado. A partir de la denuncia y el posterior decomiso, se tendrá que investigar. Fue examinado por nuestros médico-veterinarios. Se encuentra en buenas condiciones, pero para mayor seguridad será trasladada al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares”.
Se comprobó que se trata de una hembrita-cría.
Es un animal muy frágil que requiere de sumos cuidados.
El Pudú habita en los bosques y sólo sale de ellos a buscar alimento.
Por tratarse de un herbívoro, come hojas de arbustos nativos.
Desde 2009 y de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este pequeño animal que mide entre 36 y 41 cm de altura con un peso entre 7 y 10 kg se encuentra en estado vulnerable.



A %d blogueros les gusta esto: