Perspectivas Socioeconómicas, Eje de la Reunión Entre el INYM y Cooperativas

Perspectivas Socioeconómicas, Eje de la Reunión Entre el INYM y Cooperativas

La actualidad y las perspectivas socio económicas fueron temas abordados en un reciente diálogo que mantuvieron el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y referentes de cooperativas de la zona productora de yerba mate.

“Las cooperativas son centrales; no sólo empoderan a los productores, respaldándolos en los momentos de mayor crisis, sino también desarrollan a las comunidades y de esto sabemos muchos quienes vivimos en la zona productora, donde la historia y el presente están arraigados al modelo cooperativo y a la yerba mate”, enfatizó Szychowski tras el encuentro que también contó con la presencia de los directores representantes del sector, Danis Koch y Denis Bochert.

En esa línea, recordó que “el negocio cooperativo, que se basa en valores y principios éticos, es un hacedor de empleo en la región, y otro aspecto importante es que estas entidades tienen una visión a largo plazo”.

Ambas características, sumado a lo anterior, “explican por qué es tan importante respaldarlas”, subrayó Szychowski, cuyo origen es también cooperativo, siendo su abuelo, Berbardino Bertolotti, fundador de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA).

En la misma línea, Koch ponderó “el trabajo y la constancia de las 49 cooperativas yerbateras existentes, muchas de las cuales aún con dificultades logran mantener la naturaleza asociativa, el desarrollo, crecimiento y eficiencia”.

La reunión tuvo lugar en la sede del INYM, el martes 17 de enero pasado, luego de que los cooperativistas eligieran a Elian Genski, Cooperativa C.A.F.I.C.L.A. de Aristóbulo del Valle, como su nuevo representante en el Directorio de la Institución.

Fuente: revistacodigos.com