Pescadores de Maullín lanzaron la marca gourmet “Locos del Sur”

Los productos son elaborados por pescadores artesanales. (F. Chinquihue)

La iniciativa busca poner en valor el loco en el mercado nacional. Se ofrecen distintos formatos de presentación.

En distintos eventos gastronómicos realizados en la Región de Los Lagos se ha estado presentando al público la marca gastronómica regional, “Locos del Sur, Tradición Gourmet”, desarrollada por pescadores artesanales de Maullín.Cristian Vásquez, subgerente de Desarrollo de la Fundación Chinquihue, indicó que “Locos del Sur” consiste en “una marca regional de Los Lagos, creada por Organizaciones de Pescadores Artesanales.

Nace como un proyecto ejecutado con el apoyo de Fundación Chinquihue y que es cofinanciada por Corfo. Esta iniciativa busca poner en valor el producto loco en el mercado gourmet nacional”.“Locos del Sur, Tradición Gourmet” ofrece el producto loco (Concholepas concholepas) en diversos subproductos y formatos de presentación: locos enteros al natural, en lata y frasco; pasta de locos; locos trozados al ají merkén y aceite de oliva; a la tepa; a la pimienta de canelo.Vásquez explicó que “también se ha trabajado en generar canales alternativos a la exportación tradicional, fortaleciendo el mercado nacional.

Para esto estamos trabajando en la generación de alianzas estratégicas con tiendas gourmet y de productos naturales para fortalecer la promoción del producto”.Los productos “Locos del Sur, Tradición Gourmet” son extraídos desde áreas de manejo administradas por pescadores artesanales de las costas de Maullín, quienes decidieron innovar y entregar el producto directamente al consumidor.

Esta propuesta agrupa a cerca de 1.100 pescadores y más de 4.000 personas al considerar sus núcleos familiares, pertenecientes a comunidades costeras ubicadas en las caletas de Carelmapu, Amortajado, Maullín Centro, Lepihue, La Pasada y Quenuir.La Fundación Chinquihue funciona como distribuidor y comercializador. La producción se rige bajo los principios del bienestar social y económico de los asociados, del Comercio Justo y de la sustentabilidad de dichos recursos naturales.

Fuente: Soychile

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