PESCADORES Y ARTESANALES Y COOPERATIVA ZENTENO VISITAN CENTRO DE CULTIVOS MARINOS DE LA UDA

Pescadores artesanales de Flamenco y Zenteno visitan el Centro de Cultivos Marinos de la UDA

Durante la jornada se presentaron las instalaciones donde se ejecutará el proyecto FIC “APE Ostión – Ostra”, iniciativa que comenzará sus operaciones en marzo del 2016 (Mundo Acuícola).

Pescadores artesanales de Flamenco y Zenteno visitan el Centro de Cultivos Marinos de la UDA

En la ocasión, se dieron a conocer los avances de los proyectos “FIC Aqua II” y “FIC Corvina” Atacama, iniciativas financiadas con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Atacama, que hoy se encuentran en plena ejecución. Pudieron observar en terreno el proceso de producción de semillas de ostión y erizo rojo, tanto en tierra como en el mar, ambas especies desarrolladas en el FIC Aqua II. Además, conocieron las instalaciones del Proyecto FIC Corvina Atacama y la sala de microalgas destinada a complementar la alimentación de las especies de cada proyecto.En el marco de las actividades de difusión y vínculo con el medio, los profesionales del Centro Experimental de Cultivos Marinos del CRIDESAT de la Universidad de Atacama, ubicado en el sector El Morro de la comuna de Caldera, recibieron la visita de las directivas e integrantes de dos importantes agrupaciones de pescadores artesanales de Atacama. Se trata del Sindicato de Pescadores N°3 de Flamenco y de la Cooperativa Pesquera Artesanal Caleta Zenteno, estos últimos acompañados por Gabriel Valencia, jefe de Puerto Punta Totoralillo de CAP Minería.

Para Rafael Crisótomo, ingeniero acuicultor y jefe (S) del Centro, “estas actividades son muy importantes ya que nos permiten mostrar in situ lo que hacemos en el hatchery, sobre todo ahora que pasó a formar parte de la Universidad. En esta ocasión invitamos a los pescadores artesanales de Flamenco y Zenteno para que conozcan el sistema de producción, al equipo de profesionales a cargo del Centro y sobre todo, parte del Proyecto FIC “APE Ostión – Ostra”, iniciativa dirigida precisamente a grupos organizados que cuentan con personalidad jurídica y con sectores y áreas de manejo”, explicó.

En este contexto, conocieron los alcances del Proyecto FIC “APE Ostión – Ostra”, iniciativa que comenzará sus operaciones en marzo del 2016 y que espera continuar con el proceso de transferencia tecnológica iniciado con los anteriores proyectos FIC adjudicados por la Universidad de Atacama, a través del CRIDESAT. Cabe destacar que este proyecto busca desarrollar acuicultura de pequeña escala (APE) con pescadores artesanales, buzos y/o recolectores de orilla en la región, como alternativa de diversificación y fortalecimiento organizacional, específicamente con sindicatos de la comuna de Chañaral y Caldera.

“Los integrantes están muy interesados en el Proyecto FIC “APE Ostión – Ostra” porque seríamos el primer sindicato de la provincia de Chañaral en participar en una iniciativa que nos permite desarrollar un cultivo. Esa sería la mayor satisfacción”, señaló Jorge Ahumada, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Mariscadores N°3 de Flamenco.

Por su parte, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Pesquera Artesanal Caleta Zenteno, indicó “nosotros siempre hemos querido llegar a la acuicultura, porque sabemos cómo se están acabando los recursos, pero también sabemos que la acuicultura es el futuro”.

Finalmente, Gabriel Valencia, jefe de Puerto Punta Totoralillo de CAP Minería, vecino y socio estratégico de la Cooperativa Caleta Zenteno señala que “ha sido una grata sorpresa conocer las instalaciones, visita que es parte del apoyo que le entregamos a la Cooperativa. Para nosotros es muy importante su participación en el proyecto ya que significa una nueva área de desarrollo, considerando las dificultades que en general enfrenta la pesca artesanal”, concluye.

FUENTE: MUNDO ACUICOLA

A %d blogueros les gusta esto: