PLAN PARA COOPERATIVAS Y ECONOMIA SOCIAL

Plan para cooperativas y economía social

SERCOTEC

Aprobado Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas en fomento, disminución de brechas y marco normativo.

En una reunión clave se convirtió la tercera sesión del Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social -instancia presidida por la subsecretaria de Economía, Katia Trusich-, ya que fue acordado el plan de trabajo para 2015-2018 que busca fomentar este sector, según informó el Ministerio de Economía.

En la oportunidad, donde también participó la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la gerenta de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, Ximena Moya , se acordó entre representantes del gobierno, de las cooperativas, las empresas B, las asociaciones gremiales y del comercio justo, un plan de acción que impulsa la economía social y las cooperativas.

“Por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”, comentó Trusich.

Cabe señalar que la economía social es un sector que fue por muchos años postergado, pero que en la actualidad convoca a más de 2 millones de chilenos.

“En el gobierno de la Presidenta Bachelet recuperamos este modelo de economía que es redistributivo, democrático, solidario y que va muy en la línea el país más inclusivo que queremos construir. Mediante este plan le estamos dando el lugar que se merece a una economía más humana y solidaria que ha crecido mucho a nivel internacional”, detalló la subsecretaria.

Plan de acción

Dentro de las 28 medidas que considera el plan de acción aprobado, destaca la creación de una línea especial de fomento al sector de la economía social dentro de la red pública de fomento productivo y social, la cual generará nuevos instrumentos y adaptará los existentes para el fomento de las empresas de la economía social.

Se precisó que a la fecha se han realizado convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Pesca y se espera concretar más de estos acuerdos con instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía, Corfo y Sence.

Cabe señalar que varios instrumentos de apoyo de Sercotec están disponibles para cooperativas. Entre estos figuran el Fondo de Desarrollo de Negocios “Crece”, el Fondo para Negocios Asociativos “Juntos” y el programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes – Gremios Regionales”.

FUENTE: http://www.sercotec.cl/Qui%C3%A9nesSomos/Noticias/Planparacooperativasyeconom%C3%ADasocial.aspx#/0

A %d blogueros les gusta esto: