Plan Siembra por Chile Entregó Recursos de Emergencia para la Rehabilitación Productiva en Combarbalá

Plan Siembra por Chile Entregó Recursos de Emergencia para la Rehabilitación Productiva en Combarbalá

Conocidos son los efectos que la escasez hídrica ha provocado en los sectores rurales de la Región de Coquimbo. Para apoyar a las unidades productivas de Combarbalá ante este difícil escenario, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y el jefe del área (S), Mauricio Oyarzún, llegaron junto a funcionarios del servicio hasta el sector San Marcos de la comuna para entregar recursos de emergencia a 11 usuarios y usuarias y participar en un conversatorio.

Uno de los beneficiados fue Archivaldo Bruna, usuario de INDAP del sector Mal Paso, quien valoró el aporte y señaló que “la actividad estuvo muy buena, porque nos permitió participar y la directora escuchó a todos los presentes. Con estos recursos que recibí voy a comprar insumos y productos que necesito para mis uvas”.

Los recursos entregados corresponden al eje de emergencia agrícola del Plan Siembra por Chile, que en Combarbalá ha favorecido a 258 pequeños productores afectados por el déficit hídrico, con una inversión superior a los $51 millones.

En el conversatorio, los usuarios y usuarias se refirieron al desafío que significa producir en sequía y a sus necesidades productivas, mientras que las autoridades y funcionarios de INDAP, además de valorar la labor de estos emprendedores, orientaron sus requerimientos y expusieron los distintos instrumentos a los que pueden acceder.

“Para nuestro servicio es imperativo escuchar a la Agricultura Familiar Campesina, ya que de esta forma sabemos si nuestros instrumentos están bien orientados y nos permite priorizarlos según las necesidades de cada territorio. Estas instancias nos llenan de satisfacción y nos impulsan a trabajar con mucha fuerza para el crecimiento del mundo rural”, indicó Tonya Romero.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que “hemos sido mandatados por el Presidente Boric para oír a los campesinos y campesinas de la región y dar respuesta a sus necesidades. Como Ministerio de Agricultura, estamos felices de entregar recursos del Plan Siembra por Chile, que hoy entregan un apoyo en la línea de emergencia a los emprendedores que viven un momento difícil”.

Considerando las 15 comunas de la Región de Coquimbo, INDAP ya ha beneficiado con incentivos de emergencia agrícola de $200 mil del Plan Siembra por Chile a más de 3.000 usuarios y usuarias, para que puedan adquirir insumos para alimentación animal y apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y volúmenes de agua

Fuente: indap.gob.cl