PLATAFORMA CHILENA DE PAGOS ONLINE SE PEGA TREMENDO SALTO Y VA POR MÁS

El formato de pago electrónico sigue imponiéndose y, en este mercado, es llamativo el caso de empresas como khipu. La firma presentó un crecimiento de 341% en 2015, y ya vendió una franquicia a Bolivia, como parte de su proceso de expansión internacional.

Durante el año pasado, la industria de los medios de pago en Chile presentó un crecimiento de un 20%, lo que demuestra la importante evolución que ha tenido este mercado.

En este contexto, destacó el salto dado por la empresa khipu, plataforma que facilita los pagos electrónicos por medio de la simplificación de transferencias.

Esta firma tuvo un crecimiento de un 341% en operaciones, llegando a más de 40 mil al mes y acumulando más de 150 mil personas distintas que han usado la plataforma. Sólo en marzo de este año, las operaciones de recaudación sumaron más de $5.700 millones, en un mes.

Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu (en la foto), explica que este crecimiento en las operaciones corresponde a 2 factores: «Por un lado, hubo un incremento en la cantidad de comercios que usan khipu y al mismo tiempo, aumentó la proporción de clientes que eligen khipu dentro de los comercios«.

Imagen foto_00000002Opazo agrega que «tenemos más de 100 mil instalaciones activas de terminales de pagos khipu y cuando esos clientes nos ven como opción de checkout, normalmente nos eligen. A partir del 2015 se llegó a una masa de clientes suficiente para que clientes de un comercio que conocen khipu, llegaran a otro comercio que también utiliza nuestra plataforma y, como ya la conocen, la eligen. Eso es lo que llamamos la sinergia entre comercios que, al crecer, produce curvas aceleradamente crecientes en la adopción. Incluso han aparecido los primeros comercios significativos en monto de recaudación, que sólo operan con khipu, lo que muestra el nivel de madurez y aceptación que estamos logrando».

Al comparar el crecimiento en las ventas, el ejecutivo comenta que «ahora sí tenemos una base sería para comparar el 2017 y creemos que en operaciones será un crecimiento incluso mayor al del 2016, porque estamos terminando la interconexión con comercios muchos más grandes que los comercios con que operamos actualmente».

Esta solución de pagos multi banco, basada en la simplificación de transferencias, ya vendió una franquicia a Bolivia, como parte de su proceso de expansión internacional.

CÓMO OPERA

khipu es definida por sus creadores como una «pasarela de pagos», es decir una plataforma dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas.

Por ejemplo, cualquier persona puede usar khipu para cobrar sus servicios profesionales, para cobrar o pagar el arriendo, los gastos comunes, las cuotas de curso o un asado con los amigos. Y además, puedes hacerlo por e-mail o incluso por Facebook.

Las empresas, además, pueden cobrar con un botón de pago en su mismo sitio web o presencialmente, dado que el teléfono móvil de los clientes funciona como terminal pago. El único requisito para usar khipu es tener una cuenta corriente o una cuenta vista de cualquier banco, incluso la cuenta RUT del BancoEstado.

FUENTE: LA NACION.