¿POR QUE SE PATENTA POCO EN CHILE?

En Chile sólo hay 2,1 patentes por cada millón de ciudadanos. Otro factor a considerar es que, según el ranking de INAPI, solo tres universidades concentran más del 50% de las solicitudes para patentar. 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de patentes por millón de habitantes entre 2010 y 2013 fue de 379 en Japón, 376 en Estados Unidos y 295 en Israel.
En el caso de Chile, las cifras bajan drásticamente, llegando a 2,1 patentes por cada millón de ciudadanos. Otro factor a considerar es que, según el ranking del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), solo tres universidades concentran más del 50% de las solicitudes para patentar. Frente a este escenario es fundamental preguntar ¿Por qué se patenta poco en Chile?
Diferentes autoridades del ámbito de la investigación respondieron a esta interrogante.
Una Patente No Asegura Desarrollo Industrial
“Se debe tener claro que no toda investigación termina en patente. El proceso se ha simplificado, pero aún no es fácil para las universidades.
Medir la investigación científica y tecnológica sólo por el número de patentes, no corresponde. Esta se mide por las publicaciones.
Finalmente, se debe recalcar que la patente per sé tiene beneficios, pero no todos los que la gente cree. Tener una patente no asegura un desarrollo industrial. Se tiene que avanzar y crear un ecosistema que permita un desarrollo y aplicación, y para lograr esto estamos trabajando con Corfo”. Christian Nicolai, Director Ejecutivo Conicyt.
Aún se Subestima la Importancia de Patentar
“El gasto en innovación se encuentra estancado en menos del 0,4% del PIB, lejos del 2,4% de los países de la OCDE. Aún existe un desconocimiento y subestimación de la importancia de patentar. Entre 1989 y 2003, 509 patentes en EE.UU hacían referencia a 273 artículos chilenos, sin embargo solo 4 de estas patentes tenían co-titularidad con instituciones nacionales. Estas cifras dan cuenta de que el conocimiento de alto nivel desarrollado por investigadores de Chile terminaba siendo apropiado y utilizado por otros.
A pesar de los esfuerzos, siguen faltando incentivos que nos lleven al siguiente nivel de desarrollo. Es relevante impulsar una ley que promueva la trasferencia tecnológica, incentivando beneficios tributarios a las empresas que innoven, la vinculación universidad-industria, el patentamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo del emprendimiento basado en ciencia”, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.
Mejorar Detección  de Tecnologías
“La evolución de las solicitudes de patentes, por parte de las universidades, obedece a que ellas entienden su rol de agentes que pueden aportar a la sociedad con nuevas tecnologías. En dicho sentido, se está trabajando para mejorar la detección de tecnologías provenientes de proyectos de investigación e iniciar procesos de protección. Sin embargo, el mayor incremento que se podría producir viene determinado por el aumento de inversión en I D de los sectores público y privado. Una vez resuelto esto, podremos concluir si tenemos un volumen de protección mayor o menor, lo que, en todo caso, no nos dará indicios de cómo estamos haciendo el trabajo en la transferencia y adopción de nuevas tecnologías, que debería ser el objetivo correcto a perseguir”. Dr. Luis Magne, director de Gestión Tecnológica USACH.
Desconexión con el Valor Comercial de las Innovaciones
“Influyen temas culturales. A mí me dicen, -proteger es muy caro, igual copian-. Detrás de eso está, que no se entiende que la protección es para un supuesto “valor” de una invención, y existe una desconexión con el valor comercial de las tecnologías que se desarrollan, esta información no está presente a la hora de tomar decisiones de protección”.

Nancy Pérez, directora ICONO UDD.