Por una Economía más Justa Hacia Otra Economía – La Economía del Bien Común: Un modelo con futuro.

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en Sevilla el Seminario de Universitari@s por una Economía más Justa Hacia Otra Economía – La Economía del Bien Común: Un modelo con futuro.

Rosario Gómez  abrió la sesión compartiendo los aspectos teóricos más relevante de la Economía del Bien Común, contextualizó las diferentes perspectivas desde las que considerar la Economía del Bien Común y  nos habló de la relevancia de medir el “éxito” económico desde un nuevo enfoque que considere, entre otras cuestiones, la sostenibilidad ecológica, la calidad de los puestos de trabajo, la democracia interna o las relaciones éticas entre productores y consumidores.

Tras el debate y las aportaciones de las personas asistentes surgidas a raíz de esta primera intervención pasamos a conocer un primer ejemplo de economía del Bien Común en la práctica. El proyecto de Subbética Ecológica fue presentado por Marián Martínez que explicó las metodologías, logros y retos de esta asociación de Córdoba que promueve la producción y el consumo ecológico local y que, reuniendo a 400 familias y entidades productoras, ha sido la primera organización agrícola en España en realizar y auditar su Balance del Bien Común. Particularmente interesante resultó la explicación de la democracia interna a la hora de establecer los precios entre productores y consumidores.

Con posterioridad  al correspondiente debate y un pequeño descanso pasamos a conocer un segundo proyecto: The Circular Project. En esta intervención, Paloma García nos habló de la relevancia y urgencia de impulsar cambios en el sector de la moda, una de las industrias más contaminantes y en las que más derechos humanos son vulnerados. The Circular Project Shop es la primera tienda de moda sostenible en Madrid y, aunque para Paloma “la ropa más sostenible es la que tienes en el armario”, supone una gran contestación a los insostenibles patrones de consumo occidentales así como una contundente apuesta por una moda local y ética respetuosa con las personas y con su entorno.

El Seminario no pudo tener mejor cierre que el del taller de co-creación de un Manifiesto por una nueva Economía impartido por Carmen Rodríguez. La dinámica, no sólo generó interesantísimos debates entre el alumnado asistente en los que surgieron enfoques como el de Desarrollo Sostenible, Decrecimiento o Buen Vivir, también supuso un ejercicio colectivo en el que los grupos de trabajo pusieron en común aquellos cambios que consideraron más necesarios en el actual modelo económico para posteriormente, ente todas las personas presentes en el encuentro, elegir cuál de ellos les parecía más relevante y urgente.

Fuente: ecosfron.org

 

 

A %d blogueros les gusta esto: