Presente y futuro de las cooperativas, en la visión del presidente de Fedeco

Daniel Kindebaluc hizo un balance del difícil año que vivieron los productores agropecuarios entrerrianos debido a las adversidades climáticas que castigaron al sector.

dirigente cooperativista de Seguí, Daniel Orlando Kindebaluc, fue elegido nuevo presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) durante la Asamblea Anual Ordinaria de la entidad, realizada el último martes, en la que además se aprobó la Memoria y Balance del último ejercicio.

Kindebaluc, de 55 años, representante de la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín, de Seguí, sucede en el cargo a Edelmiro Oertlin (El Progreso, de Lucas González), y será secundado por Gonzalo Álvarez Maldonado (La Ganadera, de Ramírez), que continúa como vicepresidente. José Carlos Kornschuh (Cooperativa Agrícola Unión Regional –CAUR–, de Ramírez) es el nuevo secretario y Roque Schaab (La Agrícola Regional, de Crespo) el tesorero.

Honor

En diálogo con DOS FLORINES, Kindebaluc dijo que para él era “un honor” que “mis colegas hayan depositado su confianza en mí” para conducir a la Fedeco en esta etapa, al tiempo que ratificó el objetivo de la entidad de “bregar por los intereses de las cooperativas asociadas y, por ende, de los productores, porque en definitiva la suerte de una cooperativa está ligada a la suerte de los productores. Si a ellos les va a bien, a las cooperativas y a Fedeco les irá bien”.

Al hacer un balance de este 2016 pronto a terminar, el flamante presidente de Fedeco señaló que, en Entre Ríos, estuvo marcado por la adversidad climática. “Fue lo peor que le pasó al campo este año”, subrayó.

Por esta razón, la situación de los productores entrerrianos, diferenció Kindebaluc, es distinta a la de los productores de la Pampa Húmeda.
“A nosotros el clima nos castigó y perdimos buena parte de la cosecha gruesa de la campaña 2015/16. Eso nos impidió poder aprovechar los relativamente buenos precios de la soja y el maíz”, se lamentó, y recordó que la lechería y las economías regionales “están pasando por un mal momento, con muchas dificultades”.

El balance del año, por lo demás, “puede decirse que es positivo porque estamos volviendo a la normalidad. Tenemos libre mercado y la posibilidad de exportar sin problemas, sin trabas”, evaluó.

Ponderó también la quita de retenciones a los cereales y, si bien el Gobierno nacional incumplió su promesa de reducir otros cinco puntos las retenciones a la soja, dijo que en Fedeco y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) “comprendemos perfectamente esta decisión porque la situación de pobreza de millones de argentinos es preocupante”.

Kindebaluc, asimismo, sostuvo que desde la asunción del presidente Mauricio Macri “estamos transitando por una ruta previsible, que es lo que siempre reclamamos, y de ahora en más todo dependerá de nosotros, de hacer bien las cosas y gestionar lo mejor posible”.

Bordet

A nivel provincial, Kindebaluc alabó la actitud hacia el campo del gobernador Gustavo Bordet y del ministro de Producción, Carlos Schepens, de manera especial, luego del desastre que provocaron las lluvias de abril. “Hubo un despliegue instantáneo, pusieron a disposición del agro todo el aparato administrativo del Estado para conseguir las herramientas necesarias para afrontar los problemas derivados de las inundaciones”, ponderó.

Así como hubo elogios, hubo críticas por la situación de los caminos y la fuerte presión fiscal provincial. “Los caminos constituyen un problema muy sensible para el sector y ahí tenemos algunas complicaciones”, dijo, y cuestionó “la alta carga impositiva” que soporta el productor agropecuario. “Nos preocupa lo que pueda suceder en 2017 con los avalúos, sobre la base de los cuales se calcula el monto del Impuesto Inmobiliario Rural, y con Ingresos Brutos, un gravamen claramente regresivo”, advirtió.

El dirigente, sin embargo, aclaró que estas quejas no significan que el campo no quiera pagar impuestos sino que “reclamamos un trato equilibrado con el resto de las fuerzas productivas, que no todo caiga siempre sobre el sector agropecuario”.

Kindebaluc, por último, recordó que la gran mayoría de las cooperativas agropecuarias entrerrianas atraviesa una situación financiera complicada. “Si bien ahora se han conseguido algunas líneas de crédito del Banco Nación, la complicación más grande la tienen los productores porque no todos pueden acceder a los bancos. Ahí entonces las cooperativas son las que deben conseguir dinero para poder financiarlos y eso es una gran responsabilidad para los consejeros, que tienen que avalar esos créditos”, explicó.

Lo urgente y lo importante

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Orlando Kindebaluc, señaló que el desafío más importante que tendrá durante su gestión será “poder interpretar las necesidades de los productores y de las cooperativas para poder gestionar exitosamente y conseguir beneficios para ellos”.

El dirigente, sin embargo, confió en que cuando el sector salga de la crisis –la actual campaña agrícola genera buenas expectativas– y tenga un respiro, “podremos dejar de lado la coyuntura, lo urgente, para ocuparnos de las cuestiones más profundas, más importantes, como la reconversión de los productores, la capacitación y el agregado de valor”.

“Lamentablemente vivimos de crisis en crisis y lo importante va quedando siempre para después, pero esperamos poder equilibrar la balanza y dedicarnos a lo verdaderamente trascendente”, se esperanzó.

Fuente: eldiario.com.ar

Autor: Danilo Lima
Dos Florines