Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas Participa en Primera Sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo

Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas Participa en Primera Sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo

La puesta en marcha de esta instancia por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo pretende generar un espacio de integración y diálogo sistemático entre las cooperativas y distintos actores del mundo público.

Este lunes se desarrolló la primera sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, una instancia liderada por la Subsecretaría de Economía y en cuya inauguración participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de la cartera, Javiera Petersen, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, Cristóbal Navarro y el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, entre otros actores.

El objetivo de esta instancia es generar un espacio de integración y diálogo sistemático entre las cooperativas, organizaciones de la economía social y distintos actores del sector público.

“Valoramos muy positivamente esta iniciativa, que da cuenta de la importancia de las cooperativas en el desarrollo social y económico de nuestro país y de la necesidad de que seamos considerados en las políticas públicas”, destacó Rodrigo Silva. “Continuaremos trabajando para fomentar el movimiento cooperativo y seguir aportando a construir un país más inclusivo y con oportunidades para todos”, agregó.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia del movimiento cooperativo. “Relanzar este consejo después de años, no es solo un tema de compromiso político, sino que también una convicción muy clara de que vamos a lograr un mejor diseño de políticas públicas para impulsar este sector mediante este esquema participativo”, señaló.

Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, liderará esta iniciativa y expresó que “hoy se abre un nuevo lugar de encuentro entre las cooperativas y distintos organismos públicos y organizaciones internacionales, el cual no sesionaba desde el año 2016 y consideramos que es un actor clave para realmente dar un impulso necesario para este movimiento”.

Algunas de las funciones de este consejo consultivo serán la validación junto con las cooperativas del trabajo respectivo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES); además el análisis de las políticas orientadas al movimiento cooperativo y la articulación y coordinación de los actores involucrados en el desarrollo de las cooperativas y la economía social.

En el lanzamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo también participó Cristóbal Navarro, jefe de la DAES, quien se refirió al compromiso del gobierno con el movimiento cooperativo y la economía social. “Estamos seguros de que será un espacio de confluencia y de trabajo para que todas las organizaciones públicas, privadas, internacionales y en la academia, cuya voz y su aporte son tan pertinentes e importantes para la construcción de la política públicas y la promoción del movimiento van a estar presentes y están presentes”, explicó.

Durante esta sesión inaugural también se anunció la conformación de cuatro mesas de trabajo que se reunirán al menos una vez al mes. Una de estas mesas está enfocada en la propuesta para diseñar el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas, consensuando la idea con el movimiento e incorporando las observaciones, para así tener el borrador en diciembre y presentar el proyecto de ley durante el primer semestre de 2023.

“Todas las instancias que permitan y favorezcan la colaboración público-privada serán bienvenidas. Precisamente de eso se trata el modelo económico y social del cooperativismo, y como Asociación Nacional de Cooperativas estamos comprometidos con fortalecer nuestro rol en la construcción de un país más justo y solidario”, concluyó Rodrigo Silva.

Fuente: diarioestrategia.cl