Principales cooperativas del continente remarcan en Chile importancia del modelo cooperativo en la región

  • Con una serie de seminarios comenzó la 68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, evento que reúne a las principales entidades de este tipo del continente.  Entre los charlistas, destacó el titular de la SBIF, Eric Parrado, quien expuso sobre el informe de equidad de género en el acceso y uso del sistema financiero.

Con la participación de más de 300 personas comenzó la 68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, la cual congrega a cooperativas de América Latina, el Caribe y Norteamérica en una serie de seminarios y reuniones para abordar distintas temáticas relevantes para el sistema cooperativo en la región.

El evento, que tuvo como anfitriones a la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch y a la cooperativa abierta de vivienda Conavicoop, se inició con una serie de seminarios, donde se analizaron materias como equidad de género, transformación digital y seguridad tecnológica, juventud cooperativa y desafíos de las cooperativas de trabajo, exponiéndose casos de la realidad local e internacional.

Una de las charlas la hizo el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, quien presentó el informe sobre equidad de género en el acceso y uso del sistema financiero. En la oportunidad, resaltó la baja participación actual de las mujeres en el sistema financiero y motivó a que adquieran un mayor protagonismo.

Junto con Parrado, también efectuaron presentaciones la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; el economista Felipe Morandé; el director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia; el director del Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, Conrad von Igel; y la presidenta de Pro Humana, Soledad Teixidó, entre otros, quienes expusieron diversos casos de éxito.

La presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, aseguró que estos seminarios permiten “generar instancias para visibilizar el importante rol que juegan las cooperativas, así como conocer y compartir buenas práctica y realidades en aspectos como género y otras temáticas de relevancia, como las cooperativas financieras, de trabajo y los jóvenes y el cooperativismo”.  En tanto, el presidente de Conavicoop, Juan Pablo Román, destacó que “la oportunidad de analizar el desarrollo de las empresas cooperativas en el continente está permitiendo evaluar las posibilidades de expandir sus actividades, intercambiando experiencias para mejorar las condiciones de vida de sus socios”.

La reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas continuará con la realización de diversas juntas directivas del organismo, que representa a nivel regional a la Alianza Cooperativa Internacional y que integra a las principales cooperativas de la región, en el hotel DoubleTree by Hilton, para culminar sus actividades el viernes 11 de agosto.

Comunicaciones Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: