El próximo 4 y 6 de octubre, en Valdivia y Rancagua, respectivamente, 25 cooperativas de distintas regiones del país se reunirán para explorar sus posibilidades de negocio y trabajo en conjunto con diversos importadores internacionales que acudirán a este encuentro. Vinos, miel, berries, cereales, frutas y hortalizas, serán algunos de los productos que mostrarán los expositores, muchos de ellos con sello de Comercio Justo.

La economía cooperativa a nivel mundial muestra un crecimiento constante durante los últimos años. Entre 2010 y 2012, las 300 cooperativas más grandes a nivel mundial mostraron un aumento del 11,6% en su volumen de negocios agregado. Según datos de la Dirección General de Aduanas, entre los años 2014 y 2015, el mundo cooperativo en Chile exportó un total de USD$ 155.867.065. Un 15% de dicho total de exportaciones cooperativas del país corresponde a pequeñas empresas, fundamentalmente del mundo agrícola y campesino. Es por ello que Prochile, a través del Programa de Agricultura Familiar y Campesina, y la DAES, han trabajado conjuntamente en fomentar la internacionalización de este sector de la economía, donde existe un gran potencial de desarrollo y crecimiento.

Para la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, “las cooperativas y empresas de la economía social son importantes agentes económicos a nivel nacional que, junto con aportar al bienestar de sus asociados y comunidades a través del ejercicio de su actividad, representan la realidad productiva de los diferentes territorios del país.” Sobre la importancia del trabajo con organismos como Prochile para la internacionalización de los productos cooperativos, señala que “este tipo de emprendimientos colectivos muestran ciertos elementos diferenciadores que hacen que potenciar o fomentar su ingreso y buen desempeño en el ecosistema exportador pueda traer múltiples beneficios para la economía local y nacional, y posicionar a Chile como un referente de producción inclusiva y sostenible”.

Desde ProChile se destaca el potencial exportador de las cooperativas del sector agroalimentario y, sobre todo, el factor diferenciador que tienen respecto a otros tipos de empresas, en tanto el impacto social que se produce como efecto de su producción y ventas.

Tanto en la jornada en Valdivia, como en la de Rancagua, se presentarán experiencias del mundo cooperativo nacional integrando una modalidad de conversatorio con los asistentes y expositores durante la apertura de la rueda.

En Valdivia, Andrea Curumilla, de la cooperativa chilota Punta Chilén, dedicada a la producción y exportación de pasta de ajo, participará en la inauguración del evento en el Centro de Estudios Científicos. Mientras, en Rancagua, en la Hacienda Los Lingues, será el turno de Rubén Rojas, de la cooperativa Guayacán de la Región de Coquimbo, empresa que exporta jibia y productos del mar a Asia.