PRODUCCION INDUSTRIAL SUBIO 0,8%

Sofofa: producción industrial subió 0,8% en enero, impulsada por inversión en sector inmobiliario

En enero, la producción física industrial anotó un crecimiento de 0,8% respecto de igual mes de 2015, según dio a conocer hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según el gremio, este leve crecimiento se explicó por el desempeño de líneas asociadas a la inversión, el que estaría ligado al dinamismo transitorio del sector inmobiliario. Así mismo, expusieron que las líneas asociadas al consumo habitual y productos de plástico también incidieron en el crecimiento, en parte influidos por la depreciación cambiaria, al sustituir importaciones por producción nacional.

Sofofa: producción industrial subió 0,8% en enero, impulsada por inversión en sector inmobiliario

En tanto, las ramas exportadoras continúan mostrando un bajo desempeño.

Las ventas, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, crecieron 0,6% anual en relación a enero de 2015. Las ventas destinadas al mercado interno registraron un crecimiento anual, igual al de las ventas totales.

Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimientos anuales y tres mostraron caídas interanuales.

Las divisiones que aportaron positivamente al crecimiento anual, dándole un impulso al sector fueron la industria “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, que creció 4,3% anual y sumó 1 punto porcentual (pp) al indicador. Dicho ítem, se ha visto favorecido, en parte, por la depreciación cambiaria al sustituir importaciones por producción nacional, particularmente en productos ligados a los medicamentos, a la higiene personal y los productos asociados al plástico, los que además se vieron beneficiados por la baja en el precio de su principal materia prima, el petróleo. Le sigue la industria de “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que creció 1,6% y sumó 0,7 pp al indicador total.

Así mismo los “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” impulsaron la actividad industrial al registrar una variación interanual de 9,6% y explicaron 0,7 pp del crecimiento total del sector.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: “Celulosa, Papel e Imprentas”, que bajó 5% anual e incidió negativamente en 0,7 pp de la producción total, le sigue el ítem de “Maderas y Muebles”, que cayó 10,4% y restó 0,8 pp al indicador total.

Al agrupar la producción por sectores de destino, destacaron por su crecimiento anual los “Bienes de Consumo Habitual”, que aumentaron 3% anual y aportaron 1,5 pp al total de industria, le siguen los “Bienes Intermedios para la Minería”, que aumentaron 15,3% anual y aportaron 0,4 pp al total de industria. Le siguen los “Bienes de Consumo Durable” al crecer 6,9% anual y sumar 0,2 pp al total de la producción.

Los sector de destino, que contrarrestaron el crecimiento anual de enero fueron: los “Bienes Intermedios para la Agricultura”, que cayeron 47,8% anual y restaron 0,7pp al total del indicador manufacturero. Le siguen los “Bienes de capital” que disminuyeron 18,3% anual y restaron 0,3 pp al total.

A %d blogueros les gusta esto: