Profesionales del agro actualizan conocimientos en torno a programa de suelos

INDAP e INIA están capacitando a operadores y futuros operadores SIRSD-S  para mejorar los procesos de postulación  a esta herramienta que beneficia a pequeños productores.

Un total de 80 profesionales vinculados al sector agropecuario participaron recientemente de dos cursos de capacitación dictado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Región de Los Ríos, y que busca actualizar los conocimientos de operadores del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSDS) y a su vez entregar herramientas a nuevos operadores.

La actividad se enmarca en un convenio junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), donde se busca mejorar los procesos y aumentar el nivel de aprobación de las postulaciones al programa, para que los productores ganaderos aprovechen de mejor forma los incentivos disponibles.

Germán Holmberg, encargado del Centro de Vinculación Territorial de INIA comentó que  “tenemos un consenso entre INIA e INDAP y el Ministerio de Agricultura en general que el SIRSD-S es el programa más potente para la ganadería de la zona sur, en este diagnóstico vimos que es necesario fortalecer a los asesores encargados de formular los programas, llegando a la conclusión de que se debía re editar los antiguos cursos que dictó el INIA hace más de 15 años”.

.

El curso está dividido en 8 módulos que comprenden contenidos como el muestreo de suelos,  interpretación de resultados, fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, praderas, cambio climático y métodos conservacionistas del suelo.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la importancia de formar capital humano en el agro.  “Estamos abordando las brechas que inciden en que los agricultores puedan acceder de mayor forma a los recursos que como institución tenemos disponibles. Queremos que los productores aprovechen esta importante herramienta traducido más tarde en una mejor productividad y rentabilidad de sus emprendimientos”.

El SIRSD-S tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. Consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados.

Elisa Barría L.
Periodista.