PROGRAMA CORFO BENEFICIA LA ASOCIATIVIDAD DE 14 AGRICULTORES DE LIMACHE

Programa de Corfo permitió aumentar hasta un 50 % la producción de tomates en Limache

Los beneficiarios limachinos destacan la confianza y el trabajo asociativo que han logrado durante la participación de este trabajo.

Entre un 30% a 50% de aumento en la producción de tomates, han registrado  catorce agricultores que están participando en el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que Corfo está apoyando en la comuna de Limache. Así lo manifestó Gabriel López, uno de los beneficiarios del programa, durante una visita que realizó el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, con el propósito de conocer los avances y resultados del GTT de tomates.

Mediante este programa, el grupo de agricultores ha podido abordar temas tales como el manejo de suelos y manejo del cultivo, con lo que se busca incrementar la calidad de la producción y evaluar nuevas variedades y porta-injertos. Marcela Carrillo, ejecutiva de Fedefruta, informó que este GGT reunió a 14 agricultores de tomates para adquirir tecnología y hacer más fácil sus procesos de producción.

Agricultores 2.0

“La característica a resaltar de este grupo es su carácter homogéneo; podríamos definir que es la versión 2.0 del productor de tomate. No es el productor antiguo, típico, sino que muchos de ellos son hijos o descendientes de los antiguos productores. Éstos son muy inquietos y están obligados a ser muy competitivos, a no equivocarse”, destacó Carrillo, agregando: “Estos agricultores han logrado generar confianzas y han compartido información estratégica, lo que les ha permitido catalizar justamente el proceso de tecnología del GGT de tomates. Eso ha sido súper importante y ha significado el éxito de este proyecto”.
La ejecutiva puntualizó que antes del programa muchos de los productores no se conocían y el trabajo con la consultora les ha permitido aprender más rápido. Ellos se juntan una vez al mes, aprueban los procesos, los desarrollan y comparten la experiencia. “Hoy ellos tienen una producción más tecnologizada y sustentable. Este grupo de agricultores ha ido desechando el uso de insecticidas químicos. Hoy usan abejorros y porta injertos. La mayoría de este grupo ya no usa pesticidas rojos y utilizan fuertemente las verdes”.
Gabriel López, uno de los catorce agricultores que están participando en este Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT de Corfo) reconoció que ha sido buena la asociatividad y el trabajo grupal han logrado durante el programa. “Hemos absorbido toda la tecnología que nos ha mostrado la Consultora. Este programa nos ha permitido mejorar la producción, tener un producto más limpio y hacer un rubro rentable”.
“Con el apoyo del GTT se ha incrementado entre un 30 y hasta un 50 por ciento la producción de tomates. Estamos hablando entre 120 a 170 mil kilos por hectárea de producción”.
FUENTE: CORFO
A %d blogueros les gusta esto: