PROGRAMA PARA POTENCIAR A LA MUJER EMPRESARIA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Gobierno lanza «inédito» programa para potenciar a la «mujer empresaria» en el comercio exteriorEl proyecto tiene como objetivo apoyar a mujeres responsables de pequeñas, medianas o grandes empresas que exportan o con potencial de exportación.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento del «inédito» programa latinoamericano de Gobierno en donde las mujeres empresarias podrán potenciar su participación en el comercio internacional. El proyecto tiene como objetivo apoyar a mujeres responsables de pequeñas, medianas o grandes empresas que exportan o con potencial de exportación. Así, en conjunto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile, el Ejecutivo entregará una serie de instrumentos de capacitación para las mujeres. Entre ellos se encuentran una línea de formación especializada de exportación, coaching, misiones empresariales específicas, ruedas de negocio, participación en ferias e incorporación garantizada a las actividades de ProChile. El Gobierno espera beneficiar este 2016 a más de 650 mujeres empresarias en todo el país entregando capacitación de esta materia a 330, crear actividades de promoción para 85 compañías lideradas por mujeres y fomentar la participación femenina en los planes sectoriales a través de actividades exclusivas para ellas. 28,1% de las gerentes de empresas sin propietarias de las firmas En una ceremonia realizada en la fábrica de manufacturas de productos ortésicos Blunding, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Mandataria señaló que «no es fácil para nadie iniciar un negocio, llevar a la práctica una idea o un proyecto y asumir los riesgos que eso significa, poner todo el compromiso que se requiere para liderar un emprendimiento sin siquiera mencionar los costos familiares que esto puede llevar de la mano». «Sabemos que aunque en algunas cosas se ha avanzado, nos queda muchos más que tenemos que seguir mejorando para apoyar a nuestros emprendedores sobre todo a aquellos que quieren exportar porque alcanzar los mercados internacionales, que puede ser decisivo para que una empresa se expanda y se consolide, y es todavía más difícil para las mujeres por cosas que no tienen nada que ver con las capacidades ni talentos, pero nuestra sociedad pareciera tener dificultades para valorarlo», explicó. «Chile tiene un desafío claro que estamos asumiendo: cerrar las brechas y abrir nuevas posibilidades de la participación de la mujer que es un espacio tan importante como el crecimiento de la economía», concluyó la Presidenta. En tanto, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, indicó que «nosotros realmente creemos que de necesitaba este programa, hay una brecha importante en particular en la participación de las exportaciones en materia de acceso a la información, de crear redes de comerciales y capacitación». Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Sernam, Claudia Pascual; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y el alcalde de Macul, Sergio Puyol, también estuvieron presentes en el lanzamiento.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/07/791720/Gobierno-laza-inedito-programa-para-potenciar-a-la-mujer-empresaria-en-el-comercio-exterior.html