Protocolo de Agricultura Sustentable

buenas Prácticas AgrícolasEl sector agrícola enfrenta diversos desafíos a nivel global, tales como aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos, mejorar su eficiencia en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad. Es por ello, que emerge la necesidad de desarrollar una actividad agrícola que conjugue la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en suma, una agricultura sustentable.

Adicionalmente, en la agenda internacional, la sustentabilidad se posiciona cada vez con más fuerza como un eje estratégico de desarrollo. Es así, como en 2015 se firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde los países se comprometen a trabajar por el logro de 17 objetivos, que consideran, entre otros, la erradicación de la pobreza y el hambre, promoción de patrones de consumo y producción sustentables, protección de los ecosistemas terrestres y la gestión eficiente del agua. Chile suscribió el compromiso de trabajar en estos objetivos y actualmente, se está definiendo el plan para abordarlos.

En este marco, el Ministerio de Agricultura se ha planteado como propósito “Promover un sector agroalimentario y forestal competitivo basado en la sustentabilidad ambiental y social”. Para esto, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) firmó un convenio de colaboración entre Indap, el Consejo Nacional de Producción Limpia y Corfo para promover la incorporación de prácticas sustentables y de producción limpia en el sector agrícola. En el marco de este convenio es que se desarrolló este Protocolo de Agricultura Sustentable, que identifica principios y criterios, así como recomendaciones de buenas prácticas en esta materia. El protocolo entrega un contexto general respecto de lo que hoy se entiende por agricultura sustentable en Chile.

Para el desarrollo de este documento, se consideró el estado del arte en materia de sustentabilidad en la agricultura, tanto a nivel nacional como internacional; se consultaron los principales estándares de sustentabilidad, así como requerimientos de mercados internacionales e iniciativas chilenas en funcionamiento. Además, se realizaron entrevistas a actores relevantes del sector privado, instituciones gubernamentales y algunas empresas certificadoras, con la finalidad de identificar las prioridades a nivel nacional.

Es así que identifica diez principios de agricultura sustentable que entregan un marco general e integral sobre la sustentabilidad en el sector, incluyendo temáticas ambientales y sociales:

  • Monitoreo y uso del recurso hídrico
  • Respeto de los derechos humanos y condiciones laborales
  • Manejo de residuos
  • Manejo y aplicación de agroquímicos
  • Gestión de la inocuidad y trazabilidad
  • Relación con las comunidades locales
  • Gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
  • Gestión energética
  • Manejo y conservación de suelo
  • Aseguramiento de la sanidad y el bienestar animal.

También entrega las bases que ya están siendo utilizadas para desarrollar nuevos Acuerdos de Producción Sustentable (APL -S), que están considerando en sus metas y acciones los diez principios ya mencionados. Asimismo, también se articula con las iniciativas de sustentabilidad de la Plataforma de Servicios de Indap, así como con el desarrollo de capacidades en estas materias.

Esperamos que este Protocolo y los Acuerdos de Producción Sustentable que están basados en él, sean un avance concreto en la incorporación de prácticas sustentables, pero sobre todo apostamos a la construcción de una colaboración público privada que dé cuenta del compromiso y la visión de que una agricultura competitiva sólo se consigue si se trabaja mancomunadamente en los principios identificados.

[gview file=»http://www.decoopchile.cl/wp-content/uploads/2016/12/1482962183ProtocoloBuenasPracticasAgricolas2016-1.pdf»]