PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL BENEFICIARIA A MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE PERSONAS

Iniciativa se encuentra actualmente en discusión en particular en la comisión de Obras Públicas del Senado.

Iniciativa se encuentra actualmente en discusión en particular en la comisión de Obras Públicas del Senado.

Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema de APR, que pasará por el Sistema de Servicios Sanitarios Rurales, incorporar el saneamiento rural y definir con claridad los diversos roles del Estado en esta materia. Estos son los cuatro objetivos que busca el nuevo proyecto de acceso al Agua Potable Rural (APR).

La nota publicada en el portal del Senado destaca que la iniciativa busca regularizar el acceso a agua potable para las personas que viven en zonas rurales y que actualmente no pueden optar a este servicio. En caso de ser aprobado, el APR, beneficiará más de 1.700 lugares en Chile, lo que se traduce en un beneficio directo para 1.700.000 personas que viven en zonas rurales.

Actualmente el APR se encuentra en discusión particular en la Comisión de Obras Públicas del Senado, en tercer trámite constitucional.

Avance

El senador Juan Antonio Coloma, manifestó su interés en este proyecto, señalando que “esperamos los próximos días recibir a los otros invitados y resolver lo antes posible, este es un proyecto que es de larga data, pero que tiene una indicación nueva, que esperamos resuelva los problemas que estaban instalados, y si somos capaces de generar una nueva institucionalidad en APR, para el mundo rural es una noticia muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Alfredo de Urresti, explicó que en la reunión participaron la dirección de obras hidráulicas y la Federación de Agua Potable Rural de Chile y se hicieron tres planteamientos al proyecto, “que son para fortalecer la capacitación, fortalecer el traspaso de derecho de aguas y también poder establecer una vinculación o una conexión a grifos en definitiva en estas localidades donde se instale el agua potable y poder tener, eventualmente, la posibilidad de combatir un incendio con los carros de bomba que concurren a esas localidades”.

FUENTE: REVISTAGUA