Proyecto de ley Promueve la Adquisición de Bienes y Servicios de Alimentación, en el Sistema de Compras Públicas, a Pequeños y Medianos Agricultores y Apicultores, Cooperativas Agrícolas y Pescadores Artesanales.

Proyecto de ley Promueve la Adquisición de Bienes y Servicios de Alimentación, en el Sistema de Compras Públicas, a Pequeños y Medianos Agricultores y Apicultores,  Cooperativas Agrícolas y Pescadores Artesanales.

Se incluye en la Ley N°19.886 un criterio que promueva el desarrollo de los pequeños y medianos productores locales, otorgándoles mayores puntajes a aquellas empresas proveedoras de productos alimenticios o servicios de alimentación que tengan su origen en dichos productores.

La moción, patrocinada por los Diputados Boris Barrera, Luis Cuello, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Juan Santana y las Diputadas Emilia Nuyado, Ana María Bravo y Viviana Delgado, promueve la adquisición de bienes y servicios de alimentación, en el sistema de compras públicas, a pequeños y medianos agricultores y apicultores, cooperativas agrícolas y pescadores artesanales.

Los autores del proyecto de ley señalan que, si bien la agricultura históricamente ha sido parte importante del sustento y desarrollo económico de nuestro país, y en especial, de la población residente en las zonas rurales de las distintas regiones, nuestra legislación no cuenta con los suficientes incentivos que promuevan la participación de pequeños y medianos agricultores y de cooperativas agrícolas en la adquisición de productos alimenticios y de servicios de alimentación regulados por la Ley N°19.886, de bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.

Indican que durante las últimas décadas el sector agrícola ha tenido un importante desarrollo, producto del incremento de las exportaciones. Desde 1991 a 2020, registró un aumento considerable en términos de volumen, valor y diversificación de mercados.

Exponen que, en cuanto a la adquisición de alimentos o servicios de alimentación por parte de los organismos públicos, se debe tener presente que sólo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), totalizó en el mes de febrero del presente año contratos e licitación por cerca de 778 mil millones.

En ese contexto, promover en el sistema de compras públicas, a pequeños y medianos agricultores y apicultores, cooperativas agrícolas y pescadores artesanales, permitirá que miles de productores locales puedan tener un mayor incentivo para vender sus productos a distintos organismos del Estado y que sus productos sean más atractivos para otras empresas que deseen participar en la licitación de bienes alimenticios o servicios de alimentación por medio del sistema de compras públicas.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley propone, a través de un artículo único, modificar la Ley Nº19.886, agregando una frase final en el inciso 1º del artículo 6, del siguiente tenor: “En las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas que tengan por objeto proveer productos alimenticios y/o servicios de alimentación, se dará prioridad a quienes oferten productos que acrediten ser adquiridos a pequeños y medianos agricultores y apicultores, cooperativas agrícolas y pesadores artesanales, de la comuna, provincia o región, en la que sea ejecutado.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la comisión de de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara.

Fuente: diarioconstitucional.cl