PROYECTO DEL INIA BUSCA RECUPERAR PRODUCCION DE PAPA EN MAGALLANES Y LOGRAR AUTOABASTECIMIENTO LOCAL

Proyecto del INIA busca recuperar producción de papa en Magallanes y lograr autoabastecimiento local

 

En INIA Kampenaike, el Director Nacional de esta institución, Julio Kalazich, recibió al Intendente Regional, Jorge Flies,  y miembros de su Consejo, en su primera visita a este centro de investigación agropecuaria.

Muy satisfecho se mostró el intendente de Magallanes, Jorge Flies, con los avances del proyecto “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), cuyo propósito apunta a crear una oferta local para el mercado regional, con nuevas variedades y semillas certificadas.???????????????????????????????

A la cita, llevada a cabo este martes en las instalaciones de INIA Kampenaike, asistieron miembros del Consejo Regional, en conjunto con la Seremi de Agricultura, Etel Latorre. Luego de una exposición que detallaba los programas que desarrolla el Instituto, se realizó una revisión en terreno de este proyecto, que en 2014 fue aprobado por el Core y cuya inversión asciende a más de 400 millones de pesos, con un plan de ejecución de 36 meses.

Auspicioso futuro agroalimentario

Al respecto, el Intendente dijo que “hemos conocido todo el trabajo que se hace tanto en el ámbito ganadero y también en los distintos proyectos como éste, que está respaldado por el Consejo Regional. Felicitamos al Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, que ha sido un gran promotor de este proyecto y que tiene la marca suya con productos genéticos que han sido de su autoría”.

Del mismo modo, el consejero Nicolás Gálvez,  valoró los resultados que surgieron del alto costo del programa, señalando que “uno en tan poco tiempo no puede sacar conclusiones, pero sí se puede observar que hay trabajo y desarrollo, y evidentemente aquí las conclusiones van a ser las importantes para el futuro agroalimentario de nuestra región. Creo que esta inversión va a responder a las expectativas en la medida que en el futuro podamos asegurar a nuestros hijos y nietos que puedan disfrutar de la calidad de frutas y verduras que nosotros hemos podido disfrutar. Creo que esta primera aproximación con este proyecto ha sido bastante positivo”.

En ese sentido, Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, agradeció a las autoridades presentes el apoyo brindado para comenzar a desarrollar la iniciativa.“En primer lugar quiero agradecer al señor Intendente y a los miembros del Consejo Regional,  por el apoyo a esta iniciativa que principalmente busca recuperar este cultivo que –como se explicó- ha ido disminuyendo notablemente en los últimos años en la región”.

???????????????????????????????La autoridad del INIA y experto en papa indicó que “lo que se pretende es generar una oferta local, propia de Magallanes, a través de la producción de semillas que es uno de los insumos principales para tener altos rendimientos, además del uso de cortavientos y riego, logrando en el mediano plazo mejorar la sanidad y aportar al autoabastecimiento, la seguridad y la soberanía alimentaria del cultivo en la región”.

La autoridad añadió que “en el transcurso de los 36 meses también va a haber producción en campos de productores que van a ser parte integrante de este proyecto. De lo que se trata en esta temporada es de producir semilla certificada de papa y, por lo tanto, esperamos en la cosecha, durante el proceso de almacenamiento y antes de la plantación del próximo año, poder ya certificar con tarjeta y volver a producir semillas. Pretendemos seguir trabajando en este rubro en el tiempo, para que pueda seguir produciendo semillas de altas etapas para ir entregándolas a los productores para que ellos continúen el proceso. En la región hay 83 hectáreas de papa; hace unos años había 200 y más hectáreas. La idea de este proyecto es recuperar en el mediano plazo esa producción que había para que Magallanes se pueda autoabastecer lo más posible. Se espera que la producción pueda llegar hasta 25 toneladas por hectárea a nivel de productor”, detalló.

Disminución del cultivo regional

Por otra parte, la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, determinó que la disminución del número de hectáreas de cultivo de papa en la región se debe a razones de tipo económicas.

“Ingresó mucha papa del norte a precio muy bajo, entonces los productores no pudieron competir y también había un gran tema técnico porque no había semilla de calidad. Este proyecto vuelve a poner en primera plana y es importante de que seamos capaces de generar lo que nosotros comemos, y dar la posibilidad de que los productores puedan ir mejorando sus cultivos, tecnificando, teniendo mejores rentabilidades y posiblemente de esa manera hayan muchos más que se interesen en empezar a retomar el cultivo de la papa”, explicó.

En tanto, aseguró que como Ministerio de Agricultura entienden la importancia de generar conciencia en la preservación de esta actividad, enfatizando en que “hay mucho más que escalar en el proceso del cultivo y de generar productos comerciales”.

“Hoy tenemos la estructura básica de cómo hacer bien el cultivo, y eso es muy importante para poder transferirlo y aumentar el interés de los productores por una mayor rentabilidad del cultivo, y generar también un negocio que no es menor, que es la venta de semillas de papa”, sentenció.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl



A %d blogueros les gusta esto: