PROYECTO ESTA DEMOSTRANDO QUE SE PUEDE OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA EN HORTALIZAS Y FRUTALES

Proyecto está demostrando que se puede optimizar el uso del agua en hortalizas y frutales

Este proyecto del INIA La Cruz financiado por el Ministerio de Agricultura tiene como propósito disminuir los requerimientos hídricos en frutales y hortalizas, a través del desarrollo y adecuación de técnicas que permitan disminuir las pérdidas de agua por evaporación.

Evaluación de la disminución de la evaporación de agua en palto y videsEl experto en riego, director de este proyecto, Raúl Ferreyra, trabaja en el desarrollo de estrategias para optimizar el uso de agua de riego en condiciones de escasez hídrica en especies hortofrutícolas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Asegura que para enfrentar la escasez de recursos hídricos que afecta tanto a cultivos permanentes como anuales es necesario complementar las estrategias utilizadas actualmente a través de herramientas que puedan minimizar las pérdidas por evaporación de agua desde el suelo y conocer con más precisión la demanda hídrica de las especies.

Estudios preliminares realizados en Chile y el extranjero, señalan que estas pérdidas pueden llegar hasta el 40% del agua aplicada en algunos cultivos.

Evaluación de la disminución de la evaporación de agua en palto y vides

Tal y como indicó el especialista, “estamos evaluando el impacto de tres técnicas para el uso de agua de riego a través de la minimización de las pérdidas por evaporación, a su vez en la validación de un modelo que optimice la estimación de los requerimientos de agua de riego, en especies persistentes de alto impacto en la economía de ambas regiones”.

Al término de esta iniciativa esperamos, dijo el experto, “disponer de modelos que permitan ajustar los requerimientos hídricos y validar tecnologías que reduzcan la evaporación de la plantas, mediante modificaciones microambientales”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Determinación de la demanda hídrica en Palto a través de Eddy covarianza en diferentes sectores de la Región de Valparaíso.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

FUENTE: www.inia.cl



A %d blogueros les gusta esto: