PROYECTO PERMITIRA A LAS COOPERATIVAS Y CAJAS DE COMPENSACION EMITIR TARJETAS DE PAGO

Avanza proyecto que permitirá a las cooperativas y cajas de compensación emitir tarjetas de pago

Un año y medio ha transcurrido desde que ingresó al Congreso el proyecto que permite a entidades no bancarias emitir medios de prepago. Y este miércoles, el gobierno decidió reactivar su tramitación presentando una indicación sustitutiva que los diputados de la Comisión de Hacienda discutirán a partir del 1 de julio.

En el nuevo texto, el Ejecutivo establece que sólo sociedades anónimas de giro exclusivo establecidas en el país podrán emitir y operar tarjetas de prepago.

Estas entidades se regirán por normas que dictará el Banco Central y se someterán a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), quedando sujetas a requisitos como capital pagado, reservas mínimas, liquidez, relación deuda-capital y gestión de riesgos.

Para elevar la competencia, la indicación “autoriza a las cajas de compensación a constituir sociedades de apoyo al giro con el objeto de emitir medios de pago con provisión de fondos”. Además, permite a las cooperativas emitir y operar medios de pago. Estos podrán ser emitidos en forma nominativa o al portador, sujetos a los requisitos y límites que fije el Banco Central para cada uno y se les asociarán regímenes de caducidad.

Junto con ello, se establece un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que los emisores y operadores no bancarios, que actualmente se encuentren autorizados para realizar las operaciones, se constituyan en el país como sociedades anónimas especiales.

En cuanto a la regulación, la indicación propone trasladar a una ley propia -distinta de la Ley General de Bancos- la regulación de los medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

“La operación de las tarjetas de prepago van a poder llevarla a cabo tanto estas empresas nuevas de giro exclusivo o encargárselas a terceros, que pueden ser empresas que ya se dediquen a la operación, como Multicaja o Transbank. El mensaje es que pueda haber competencia”, afirman desde el gobierno.

Este es uno de los 19 proyectos que a comienzos de junio el Ministerio de Hacienda enumeró dentro de sus prioridades legislativas. En su mensaje, la iniciativa señala que busca elevar la cobertura y masificación de los medios de pago electrónicos, al dar acceso al sistema financiero a un grupo de la población que no está bancarizado y que, por ende, no utiliza tarjeta de crédito ni de débito. Al mismo tiempo, pretende introducir más competencia al mercado de medios de pago al posibilitar la incorporación de nuevos actores a la emisión y operación de instrumentos de prepago.

“Lo que nace con este proyecto es la billetera electrónica”, asegura Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero. Además de valorar la reactivación del proyecto, estima que contribuirá a la agenda pro crecimiento del gobierno al involucrar “importantes inversiones”.

Fuente: La Tercera:



A %d blogueros les gusta esto: