Proyecto regional busca fortalecer la asociatividad entre los productores

La iniciativa liderada por el CEDER de la Universidad de Los Lagos, Aproleche y Agrollanquihue, identificará las principales brechas que dificultan la asociatividad en los productores de leche de la zona sur.

20 enero, 2017.- En una reunión de trabajo llevada a cabo en las oficinas de Agrollanquihue en Puerto Montt, se avanzó en las etapas finales del proyecto «Propuesta de modelo de gestión asociativo que fortalezca la competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los Lagos a través del vínculo Sector Productivo-Sector Público-Universidad con un enfoque inclusivo y territorial»,  generado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue). El proyecto, financiado por Conicyt, tiene como objetivo analizar las principales brechas que dificulten la asociatividad en los productores de leche de la Región de Los Lagos.

Esta primera investigación, que lleva más de un año de trabajo con los actores del sector, y que termina en abril, ha contado con diferentes paneles y charlas, junto con expertos nacionales e internacionales en el área de asociatividad. En esta etapa final, se consideran dos actividades para presentar los resultados de este proyecto: un Desayuno Tecnológico, a realizarse en los próximos meses; y un Seminario, donde se mostrarán los resultados a la comunidad.

Sandra Ríos, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y directora de esta iniciativa, comentó que este proyecto busca conocer por qué el modelo de asociatividad no se ha instaurado en el sector lechero: «Principalmente porque el modelo de gestión asociativa es un modelo exitoso a nivel internacional, y en el sector lácteo de esta región no es una característica masiva, por lo tanto queremos responder el porqué los productores no se quieren o no logran asociarse».

A su vez, añadió que «gracias a este trabajo, se han realizado talleres con productores, con el sector público, con centros de investigación, los cuales han contado con la presencia de expertos internacionales, principalmente, para impartir y comunicar qué es el modelo cooperativo en un mundo globalizado. Creemos que la asociatividad es un camino a largo plazo, que consta de diferentes etapas las cuales hay que superar, y así lograr una asociatividad mucho más sustentable en el tiempo. En el mundo de los negocios la competitividad de un sector está directamente relacionada con la capacidad de cooperar de los actores involucrados. Para que esa cooperación se lleve a cabo tenemos que conocernos, confiar y creer en el otro».

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, mencionó que la importancia de generar metodologías y proyectos en torno a la asociatividad, es de la máxima relevancia para todos los productores. «El apoyo que damos a este proyecto nos ayuda a obtener un diagnóstico de la problemática existente entre los productores a la hora de poder reunirse, con propuestas concretas para avanzar en estas áreas, donde el cooperativismo y otras figuras comerciales han demostrado tener buenos resultados. Por ello es fundamental contar con el aporte de la Universidad, con instrumentos y elementos sociológicos, que ayuden y apoyen a los Grupos Comerciales, a mantener y potenciar la unión de sus integrantes. La importancia de la asociatividad en estos casos, guarda relación con la incorporación de talentos en las organizaciones, que ayuden con el tema económico y comercial, así mismo, con la formación de Capital Social en esta área, que asegurará el futuro de las empresas».

Finalmente, Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue sostuvo que el enfoque de este proyecto asociativo busca beneficiar la productividad y el negocio de los productores.  «Este trabajo generado por CEDER en conjunto con las Asociaciones Gremiales Lecheras de la región, permite hacer un llamado a los productores a generar asociatividad y cooperativismo, y participar de este modelo de negocio. Esto permitirá abrir nuevos mercados y alianzas, generando sinergias para lograr una mejor fórmula, con miras a mejorar la rentabilidad de los productores lecheros”.

Fuente: Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur