PROYECTOS QUE SE SE EJECUTAN EN COQUIMBO

De esta manera se constató la forma en que están funcionando las ayudas entregadas por el Gobierno, además de dialogar con los pequeños agricultores.

Las encargadas nacionales del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Loreto Álvarez y del Programa de Suelos Degradados (SIRSD-S), Karen Báez, comenzaron un trabajo en terreno que les permitirá conocer in situ, a lo largo del país, los beneficios entregados por el Gobierno a través de INDAP, junto con conocer directamente la opinión que tienen los usuarios respecto a estas ayudas.

En detalle, se visitaron las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, en el caso de la provincia de Limarí; y Coquimbo y Vicuña en Elqui.

Sobre este recorrido Loreto Álvarez indicó que “nuestro objetivo es mirar desde el lugar operativo cómo están funcionando los instrumentos que tiene el INDAP. Para nosotros, que trabajamos desde el nivel central, es muy importante conocer la realidad de cada una de las regiones y comunas, porque cada uno de los territorios tiene impactos y condiciones distintos. Además, conversar con los profesionales de la región y con los mismos agricultores nos permite tener una información valiosa de lo que hay que mantener y también mejorar”.

En Limarí uno de los usuarios del INDAP visitados fue Elías Segovia –de la localidad El Palqui, comuna de Monte Patria-, quien recientemente recibió paneles fotovoltaicos con el propósito de utilizar su ordeñadora mecánica y refrigerador para la mantención de los quesos de cabra que produce. “Esta ayuda me ha cambiado la vida, porque nos permite tener siempre luz y eso facilita el trabajo ya que durante la mañana y la tarde hace mucho calor, entonces ahora podemos trabajar de noche que está más fresco. Y eso me deja el tiempo suficiente para ver a los animales en el día”.

También en Monte Patria -esta vez en Higueras de Rapel-, la encargada del PDI pudo compartir con la apicultora Alicia Leiva, quien tras el recorrido que se realizó por las instalaciones de su emprendimiento comentó que “gracias al apoyo del INDAP he podido crecer como microempresaria. Además, que vengan ejecutivos a vernos a terreno permite que vean que los beneficios son ocupados correctamente. Recientemente INDAP nos dio los recursos para financiar un contenedor y paneles solares, lo que ha permitido ahorrar bastante energía”.

Por su parte Karen Báez expresó que con esta visita se buscó monitorear la ejecución de este instrumento en terreno “e intercambiar información y puntos de vista con las contrapartes regionales, a su vez poder detectar situaciones que requieran procesos de mejora tanto desde el nivel regional como nacional. Este es un programa que se rige bajo una Ley y como tal tiene un Reglamento, con procedimientos definidos; sin embargo, es necesario reforzar su cumplimiento  y conocer las medidas que implementan las regiones para tal fin”.

Destacó además el esfuerzo que se está realizando en la región por mejorar la ejecución del programa SIRSD-S, tanto en lo técnico como en lo administrativo, lo que se ha visto reflejado en la capacitación en aspectos reglamentarios y técnicos a funcionarios y operadores.

Respecto a las visitas a proyectos del SIRSD-S, éstas se concentraron en Ovalle y Combarbalá y se conocieron los beneficios entregados a los usuarios tales como norias, microterrazas, zanjas de infiltración, vertientes de emergencia, entre otros, lo que contribuye a mantener su actividad aun con el grado de deterioro de sus recursos naturales.

FUENTE: INDAP.CL

A %d blogueros les gusta esto: