PUERTO MONTT: AUN NO SE RETIRAN 1.800 TONELADAS DE SALMONES MUERTOS

Sernapesca informó que tres empresas serían sancionadas por no cumplir con el plazo estipulado, que vence hoy.

Tres industrias salmoneras podrían perder su concesión acuícola, tras no cumplir con el plazo que dio la autoridad de pesca para deshacerse de sus especies muertas, en el marco de la crisis que afecta a esta industria, en la Región de Los Lagos. Hasta ahora, el florecimiento de algas nocivas en la zona ha causado la pérdida de más del 15% de la producción.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, dijo que son cerca de “mil 800 toneladas las que aún están en las jaulas en el agua y otras a bordo de embarcaciones, pero no en su disposición final”. Esta era justamente la orden que dictó la subsecretaría de pesca. “Esas tres empresas van a recibir infracciones por su incumplimiento”, advirtió Aguilera.

La autoridad añadió que aún no se puede precisar el valor de estas multas, ya que para ello se consideran varias dimensiones, pero destacó que sí queda abierta la posibilidad de que pierdan su concesión acuícola: “Eso las obligaría a perder los centros donde operan, lo que sería la sanción máxima”.

También se precisó que el hecho de que las empresas sean multadas no significa que queden exentas de deshacerse de la mortalidad. “Todo lo contrario, tienen que cumplirlo; en caso contrario, se comenzarán a sumar otro tipo de agravantes a su expediente”, informó Sernapesca.

El lunes reciente, el intendente de la X Región, Leonardo de la Prida, ya había adelantado que las industrias serían sancionadas con fuertes multas si no cumplían el mandato de la autoridad, y expuso que el plazo para terminar con todas las faenas vence precisamente hoy.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en tanto, declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la CUT, respecto de la salud de los trabajadores embarcados, quienes han estado expuestos a la mortalidad de los salmones por más de 20 días. Ante esta situación, el tribunal decretó que la capitanía de Puerto de Calbuco tiene cinco días para informar el hecho.

FUENTE: LA TERCERA

 

A %d blogueros les gusta esto: