Puerto Rico aprueba ley para permitir a las comunidades establecer cooperativas eléctricas

Se espera que las medidas ayuden a la isla a recuperarse de su crisis financiera y la destrucción del huracán María.

Bright, pastel colors of houses in a neighborhood of San Juan, Puerto Rico

El senado estatal de Puerto Rico ha tomado medidas para diversificar su industria energética al aprobar una ley el 27 de agosto para proporcionar un marco para las cooperativas en el sector.

La legislación tiene como objetivo transformar el sector energético del territorio y ayudar a las comunidades a ser más resistentes mediante la formación de cooperativas.

Según las reglas, una cooperativa de energía requerirá un mínimo de cinco miembros antes de la instalación. Las personas podrán desarrollar cooperativas para generar energía para ellos mismos, así como para distribuirla o venderla a la red. La ley menciona que las cooperativas eléctricas también deberán asegurarse de cobrar tarifas justas.

La ley general de las sociedades cooperativas también se modificó para incluir las cooperativas de energía renovable.

En un informe al Senado, el departamento de energía del gobierno dijo que los cambios son una respuesta a la crisis financiera de Puerto Rico y la necesidad de reconstruir después del huracán María, que devastó la isla en septiembre pasado.

La asociación de energía renovable de la isla dice que la ley debería usarse para desarrollar cooperativas de energía renovable en lugar de cooperativas de combustibles fósiles.

La Coalición para la Cooperación Económica de Puerto Rico también acogió favorablemente la ley, que considera una oportunidad para desarrollar un sistema descentralizado de producción y distribución de energía.

Larry Seilhamer, presidente de la comisión especial de energía, dijo: “En el entorno actual que enfrenta Puerto Rico, es necesario y digno permitir que las comunidades exploren alternativas para generar, transmitir y distribuir su energía. En este sentido, la política pública de energía necesita otorgar a las comunidades más acceso a este tipo de servicio esencial. El modelo cooperativo es ideal para lograr este objetivo y, por lo tanto, contribuir a la resiliencia de nuestras comunidades “.

En el período previo a la votación, la comisión preparó un informe sobre el estado del sector de la energía y el papel que las cooperativas podrían desempeñar en él. El informe destaca cómo en los Estados Unidos, de los cuales Puerto Rico es un territorio no incorporado, las cooperativas de energía mantienen el 42% de las líneas de distribución de energía. El sector brinda servicios a 42 millones de personas en los Estados Unidos.

Fuente:Thenewscoop

A %d blogueros les gusta esto: