PYMES DE CHIMBARONGO INICIAN TRABAJO ASOCIATIVO APOYADOS POR CORFO

IMG_3869

Con la finalidad de promover  el potencial turístico de la comuna a través de la articulación de la  oferta local, se dio inicio al Nodo CORFO Turismo Chimbarongo el cual reúne a 60 empresarios del área gastronómica, artesanía, alojamiento, transporte, entretención, piscinas y turismo aventura entre otras.

El Nodo, que se ejecutará durante un año,  reunirá  a los empresarios para participar de manera activa en asistencias técnicas capacitaciones, mesas de trabajo  y otras actividades que permitirán promover las confianzas ente los participantes, generar la cooperación y el desarrollo de acciones concretas que permitan atraer y desarrollar el turismo en la conocida Capital del Mimbre.

“Chimbarongo es conocido a nivel mundial por sus artesanos y el mimbre; es tiempo de cuidar ese   valor y encadenarnos juntos en el desarrollo del turismo y para ello necesitamos de todas y todos, para generar ofertas atractivas y que permitan hacer crecer nuestra comuna” señaló el Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino durante su intervención en la jornada inaugural que se realizó en la Casa de la Cultura de Chimbarongo.

En este mismo marco y valorizando la asociatividad y oportunidad que se da al desarrollar la marca turística ,el director regional de CORFO, Andrés Lorca Saavedra destacó que Estamos trabajando en la provincia de Colchagua “Nosotros sabemos que el mimbre tiene potencia por sí solo, pero si  logramos conectar el mimbre con otras ofertas como la gastronómica, alojamiento, tenemos la posibilidad de que los turistas se queden acá en la zona y de esa manera Chimbarongo podrá mejorar sus ingresos y a los emprendedores les irá mejor”, dijo Andrés Lorca.

Por su parte, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, durante sus palabras en la jornada inaugural,  destacó el valor de la integración empresarial señalando que “La importancia de fortalecer el trabajo de los empresarios y emprendedores, es muy necesaria, ya que permitirá un desarrollo integral en las PYMES de la comuna. En este  proyecto apoyado por CORFO, hay detrás el sentimiento de muchas familias que esperan a través del turismo y emprendimiento mejorar su calidad de vida”.

De acuerdo a lo señalado por Lilian Garcia Rivers, Ejecutiva de Bigesta Consultora y coordinadora del Nodo,  el diagnóstico previamente levantado, arrojo un conjunto de necesidades  que los propios empresarios detectaron y valorizaron abordar. Agrego al respecto que “en esta línea,  el próximo jueves 26 de Mayo, se realizará el Taller de Calidad en el Servicio al Cliente, que se extiende por dos horas y que será dictado por el reconocido consultor internacional René Fisher. Esta actividad –continuó- es una de las que están programadas como parte del Nodo, que considera entre algunos productos, la promoción de las rutas construidas por los propios empresarios en tours operadores  agencias de viajes y medios de prensa especializados, junto a una plataforma web que promueva permanentemente sus ofertas.”

FUENTE: EL URBANO RURAL