Pymes exportadoras lograron resistir el impacto del Covid-19 gracias al sector servicios

Los productos de las compañías que son beneficiarias de Prochile llegaron 121 mercados, con Estados Unidos, Unión Europea y China como sus principales destinos.

El total de US$738 millones de exportaciones que lograron las pymes que son beneficiadas por Prochile en 2019 se repitió de manera exacta el año pasado. Se trata de una hazaña en medio de una pandemia que amenazó al comercio mundial y que se logró con el trabajo realizado por un total de 972 empresas, incluso menos de las 1002 registradas el año anterior.

Según detalla la agencia de promoción de exportaciones nacional, los envíos de agroalimentos de las empresas en cuestión, pasaron de US$644 millones a US$648 millones, mientras que se observó un incremento 80% en el área de servicios, pasando de US$15 millones a US$27 millones.

Fue a partir de esas cifras que se lograron compensar las caídas observadas en otras áreas. En la industria se cedió desde US$70 millones a US$51 millones, lo que representa una caída de 15%. En tanto, en la industria creativa con US$4 millones, frente a los US$9 millones, la caída fue de 80%.

Durante el año del coronavirus, estas pymes exportadoras consiguieron llegar a un total de 121 mercados alrededor del globo, donde los principales destinos fueron Estados Unidos, Unión Europea, China, mientras que a nivel regional sobresalieron Brasil, Perú, México y Colombia.

Desafíos del sector

Respaldados por estos positivos resultados, en ProChile pretenden encarar los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico para el futuro de las exportaciones de las pequeñas empresas a las que apoyan.

“Para nosotros en ProChile, el 2021 será el año de la transformación digital, un proceso que ya habíamos iniciado antes de la pandemia y que se profundizará a través de una serie de herramientas de gestión en beneficio del sector exportador”, indica Jorge O’Ryan, director general del organismo.

Según precisa, para avanzar en la materia se está trabajando de cerca con las PYMEX y con las 54 oficinas comerciales que tienen repartidas alrededor del mundo, las cuales aportan un análisis basado en la inteligencia de mercado que garantiza la continuidad de los envíos.

En ese sentido, O’Ryan destaca el apoyo que se brinda a través de “programas de asesoría personalizada a empresas como ‘ProChile a tu Medida’; la realización de ruedas de negocios online; ferias virtuales, diversos informes regionales, por mercados y sectores para una mejor toma de decisiones; o los cerca de 30 convenios para brindar beneficios al exportador, entre otras medidas”

Asimismo, asegura que la agencia ha “avanzado en alianzas con las principales plataformas de e-Commerce en Asia y Estados Unidos, para aumentar la presencia en el comercio electrónico”. Con lo anterior se pretende “contribuir a mitigar el impacto económico de la pandemia e impulsar la reactivación económica que Chile necesita”.

Fuente: latercera.com