QUE ES EL CODIGO QR

Ya ha pasado un tiempo desde que se ha puesto de moda el uso de los códigos QR. Supongo que algunos no saben a lo que me refiero, así que pasare a explicar un poco qué son y cómo funciona.

Un código QR es el nombre que recibe un módulo bidimensional que almacena información. Sería como la actualización a los ya conocidos códigos de barra, pero con muchas más ventajas. QR es el acrónimo de Quick Response en Ingles, que traducido sería algo como “código de respuesta rápida”. Fue inventado en 1994 por una compañía japonesa subsidiaria de Toyota. Tiene tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código. El propósito es poder interpretar una leyenda al leerlo a alta velocidad.

Inicialmente se crearon para registrar repuestos de vehículos en una línea de ensamblaje, sin embargo, a su gran capacidad de registro de datos ha permitido que se fueran ampliando su uso a otras áreas, como las presentaciones personales, las invitaciones a eventos, las direcciones, etc.

El código QR puede ser leído con tablets, computadores o celulares si lo desea, mediante una pequeña aplicación que interpreta el código y realiza la tarea indicada.

Un buen uso, por ejemplo, sería que en las tarjetas de presentación que cada profesional o vendedor nos entrega, podría imprimirse un código QR que contenga los datos de dirección, correo electrónico, número de teléfono y nombre de la persona, y al leerlo con el celular, podría abrirse la libreta de direcciones para sugerirnos guardar la información, sin necesidad de escribir ningún dato, pues estos ya están en el código QR.

Otro ejemplo es el de utilizarlo en las invitaciones a eventos, pues podría ingresar los datos de fecha, hora y lugar, para poder agendarlos, y así, solo con leer el código, podríamos tener esa información directamente en el celular.

En internet existen muchas páginas que nos ayudan a crear códigos QR gratuitamente y sin adicionales. Solo debe buscar en google “generador de código QR” y tendrá muchísimas páginas donde hacerlo. Generalmente les consulta si es un evento, datos personales de presentación, correo, texto, Clave wifi, etc.

Y con su celular o tablet puede instalar una aplicación que se encuentra en todas las tiendas de aplicaciones, simplemente busque “lector QR”.

Ahora que tiene usted el lector bien podría probarlo leyendo el código que acompaña esta nota.

FUENTE: EL DIVISADERO

A %d blogueros les gusta esto: