¿Qué pasará con el Acceso al Metro Baquedano?: Colectivos del “Jardín de la Resistencia” y Asociación Gremial de Plaza Italia Debaten en Torno al Proyecto Nueva Alameda Providencia

¿Qué pasará con el Acceso al Metro Baquedano?: Colectivos del “Jardín de la Resistencia” y Asociación Gremial de Plaza Italia Debaten en Torno al Proyecto Nueva Alameda Providencia

El Presidente Boric anunció un proyecto que busca recuperar espacios públicos y hacer una mantención al principal eje de Santiago. The Clinic contactó a Carlos Siri, de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia, y a dos organizaciones que buscan convertir este lugar en un sitio de memoria, para analizar las implicancias de este proyecto.

La mañana de ayer lunes 26 de diciembre, el gobierno anunció la reactivación del proyecto Nueva Alameda Providencia, junto a la Gobernación Metropolitana. Una iniciativa que surgió en 2014 desde la ex intendencia que lideraba en ese entonces Claudio Orrego -hoy gobernador-, y que tras ser pausada en el gobierno de Piñera, busca una recuperación y mantención del principal eje de la capital.

De esta forma, las autoridades buscan devolver una imagen positiva de la ciudad. ¿Cómo hacerlo? A través de diferentes medidas. Una ciclovía de 24 kms. en la pista central de la arteria vial; la recuperación del espacio público con énfasis en mejorar fachadas, aceras, iluminación, y arbolado público; ejecutar el Nudo Pajaritos; y la revitalización de Plaza Baquedano, son los cuatro pilares de este programa.

Todo, tendría un costo -según una minuta a la que accedió The Clinic- de $115.200 millones entre fondos provenientes del gobierno central y la gobernación. En general, dicen, se disminuyó en un 37% el valor de la propuesta original.

“Durante muchos años fue el lugar, probablemente, más bello de la ciudad… (Hoy) el estado es bastante triste, producto de una suma de factores que todos conocemos: el rayado de las paredes, el estado de las veredas”, dijo Orrego sobre la principal arteria de la ciudad.

En ese contexto, cabe preguntarse: ¿qué pasará con el acceso a la estación Baquedano que hoy es ocupado por el “Jardín de la Resistencia”?

Tohá defiende “espacio conmemorativo” y Metro busca abrir entrada

Consultada sobre esta interrogante, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la recuperación del acceso al Metro ubicada en la esquina de Alameda con Av. Vicuña Mackenna será “una de las primeras obras”.

Sin embargo, que se busca instalar ahí un “espacio conmemorativo de las cosas que aquí pasaron, de la gente que aquí vivió momentos de abuso y de maltrato”.

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, complementó esa postura señalando que “pronto se van a dar inicio a las obras que pretenden recuperar. Por una parte, la ocasión operativa que siempre tuvo ese espacio -es decir parte de los accesos y salidas principales de estación de línea 1-, pero junto con ello también queremos rescatar como parte de ese espacio lo que son las actividades que hoy día se llevan a cabo”. 

Así, aseveró que han estado “conversando con distintas agrupaciones de vecinos, locatarios y también de usuarios de esos espacios para también junto con ellos poder plantear el diseño definitivo de ese espacio”.

Colectivos plantean dudas sobre intenciones de Metro

En el sector de la entrada al Metro hay diversas organizaciones que, desde el Estallido Social, mantienen este espacio en homenaje a las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante ese período. A pesar de que dicen mantenerse en constante comunicación, pueden haber matices las posturas de los diferentes colectivos.

The Clinic contactó a dos de estas agrupaciones: el “Colectivo Jardín Resiste” y el “Colectivo Jardín de la Resistencia“.

Participando del primero, cuenta la paisajista de la Universidad Central Margarita Reyes, “impulsamos este jardín en enero de 2020 a partir del Cabildo Barrio Seminario. Nosotros hicimos estas acciones que hoy en día han ido tomando más relevancia convirtiéndose en un verdadero espacio de memorial”.

Sobre las medidas que se buscan tomar, les parece positivo “que se haya reconocido el jardín como un espacio. La propuesta de Metro incluye el jardín (…) pero no satisface plenamente, porque reduce el espacio a dos tercios de lo que es hoy en día. Eso no permitiría satisfacer los usos que hoy en día se dan en ese espacio”.

Por otra parte, un participante del Colectivo Jardín de la Resistencia -quién no se quiso individualizar porque no les interesa “ningún personalismo”- sostiene que ellos, por decisión una decisión colectiva, se oponen a la reapertura de los accesos al Metro.

“Nuestra postura es súper clara. Consideramos que el Jardín de la Resistencia es un lugar que ha logrado establecerse como punto de recuerdo y homenaje a víctimas de la violencia del Estado. Hay un montón de casos que están judicialmente comprobados de los abusos que cometieron, desde la comisaría que funcionaba en el metro, tanto disparando perdigones como de las detenciones que ellos hicieron los primeros días. Entonces, nuestra primera postura es que nosotros exigimos que el espacio de mantenga en las mismas condiciones como está. ¿En qué nos basamos? En nuestro derecho a la memoria. Ahí nosotros recordamos a las víctimas, a nuestros compañeros”, dice.

Carlo Siri, presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia: “Ellos muestran una parte de las víctimas”

El dueño de la ex Fuente Alemana, ubicada en plena “Zona Cero”, ha sido uno de los opositores a la ocupación del metro. Por eso, él y su gremio ven “con muy buenos ojos” el proyecto del gobierno. “Es empezar de una vez por todas a arreglar todo lo que se destruyó en el Estallido”, dice.

Siri plantea el tema de la salida del Metro cómo un punto crítico del proyecto. “Se están apropiando de algo que es del Metro, entonces ahí tienen que llegar a un acuerdo”, plantea, y añade una petición. “Siempre hablan sobre las víctimas de todo este cuento, pero ellos muestran una parte de las víctimas. A mí me encantaría que hubiera algo de todas las víctimas. No solo para el tipo que le volaron el ojo, o al que murió en condiciones donde la misma gente estaba haciendo desmanes. También tenemos derecho los que fuimos vandalizados, atacados, los ciudadanos común y corrientes que intentamos hacer nuestra vida normal, que fuimos reprimidos por esta horda de ciudadanos que casi nos tenían tomados como rehenes”, acusa.

Cuenta que desde hace algunos meses, la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia está trabajando en un proyecto piloto para abrir una ruta turística que una desde el Parque Bustamante hasta Avenida Portugal. Un accionar distinto han tenido los colectivos de la Plaza de la Resistencia: ambos señalan que no han tenido conversaciones con la gobernación.

“Metro es cómplice…”

Tanto Siri, como las agrupaciones consultadas por este medio, señalan que Metro invitó a reuniones para conversar sobre qué se hará con ese espacio. Sin embargo, no han sido muy fructíferas.

Desde el Colectivo Jardín de la Resistencia, señalaron que a pesar de que fueron invitados a una instancia, declinaron su participación. “Metro es cómplice de esto. Hasta el día de hoy en ninguna de sus apariciones ha hecho ningún comentario en relación a los abusos que se cometieron en sus instalaciones. Los pacos disparaban desde adentro, agazapados, cubiertos por las rejas y las latas que tenían, disparando a diestra y siniestra dejando un centenar de víctimas de trauma ocular y mutilaciones. Eso está registrado audiovisualmente”, señalan.

Además, a su juicio, las razones técnicas de la empresa estatal -abrir las entradas para descomprimir el tráficos de personas- no tendrían justificación. “Señalan que esta entrada es necesaria por el flujo de personas. Sin embargo, si hicieran los estudios correspondientes, eliminaron dos entradas más este año, por lo que la razón técnica ya no es así. Luego, hay una razón urbanística con un proyecto que jamás ha mostrado, por lo tanto tampoco podríamos decir que tienen alguna justificación”, dicen.

“Es evidente que la única intención es borrar la memoria. Hay una intención desde el gobierno -aliado con la derecha política- donde lo que se intenta imponer es el olvido una vez más”, insisten desde el Colectivo Jardín de la Resistencia.

Un espacio público que entregue oportunidades

Desde Jardín Resiste, Margarita Reyes cuenta que ellas asistieron a una reunión con el fin de acceder a información para compartirla con las otras organizaciones. “Hemos comunicado a aquellas autoridades la importancia que tiene el espacio y lo grave que es si se interviene como lo quieren hacer”, dice. Además, explica que su agrupación ha cumplido el “rol de primera línea” enfrentándose a quien corresponde en las instancias respectivas “para que los otros puedan seguir haciendo actividades”.

Sobre el proyecto Nueva Alameda Providencia, Reyes sostiene que le parece “excelente que haya una mejora. Todos queremos un espacio público mejor y que sea digno para todos y todas. Lo que sí me parece importante es que hay que integrar a todos los sectores de la sociedad (…) ojalá esas reactivaciones incluyan espacios de expresión de inquietudes y creaciones artísticas. Ojalá que la recuperación entregue oportunidades, a los jóvenes sobretodo”.

Fuente: theclinic.cl