¿Qué pueden aprender las ONG internacionales del modelo cooperativo?

Los miembros de las cooperativas de compras y representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron en el evento de la NCBA para debatir el tema.

Los cooperativistas han estado mostrando a líderes de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG internacionales) cómo pueden colaborar y compartir recursos para alcanzar la escala.

Los beneficios del modelo de compra cooperativo fueron explorados durante una sesión en la Conferencia de Impacto de NCBA en Alexandria, Virginia, a la que asistieron varios líderes de ONG internacionales.

Existen cooperativas de compras en diferentes sectores en los EE. UU., Especialmente ACE Hardware, True Value, Ocean Spray, Shoprite, Carpet One y Best Western. Permiten a las organizaciones comprar colectivamente inventario y compartir servicios comunes como contabilidad, seguros, beneficios, capacitación, mercadeo y otros.

Sam Worthington, director ejecutivo de InterAction, dijo que el mundo se había convertido en un lugar mejor también debido al trabajo realizado por las ONG internacionales, pero advirtió que las fuerzas fundamentales están cambiando lo que significa el desarrollo internacional.

Al mismo tiempo, las ONG enfrentan una serie de desafíos que incluyen una disminución en el apoyo del gobierno federal, una caída en la filantropía y actores del sector privado que ingresan al espacio internacional de desarrollo.

Rosemary Mahoney, directora de Mahoney Consulting, dijo que las ONG internacionales deberían colaborar y compartir los costos de los gastos administrativos. Ha estado involucrada en el sector durante 30 años, participando en proyectos de desarrollo cooperativo internacional y proyectos cooperativos y sin fines de lucro en los Estados Unidos.

Tom Dente, presidente y director ejecutivo de Humentum , dijo que las presiones cada vez mayores sobre las ONG significaban que sería difícil para ellas continuar de manera normal, y les aconsejó que se centraran en la eficiencia.

Humentum se formó con la fusión de InsideNGO, LINGOs y Mango. InsideNGO había sido creado por APVOFM y la Cooperativa de Personal, que se unieron para formar una nueva organización. Combina las áreas de experiencia de las tres organizaciones en el aprendizaje, la creación de capacidad y las capacidades esenciales de operaciones, y entrega casi 400 eventos de aprendizaje por año.

«Hay oportunidades para compartir espacios, gastos de viaje o beneficios de salud. Si eres más grande, tienes más poder adquisitivo, pero si eres pequeño no lo haces «, dijo el Sr. Dente.

El panel de NCBA analiza los problemas de compras a los que se enfrentan las ONGI

Bruce Carrozzi, vicepresidente de división, Retail Growth, True Value , compartió la experiencia de su organización, que se fundó como una cooperativa de compras para competir con grandes almacenes.

Una de las mayores cooperativas de propiedad de los miembros del mundo, True Value opera en 58 países con más de 4,000 locales minoristas, 13 centros de distribución regionales y 2,500 asociados. En 1972, estableció un seguro de miembro para satisfacer las necesidades de seguro de sus miembros. La compañía creció rápidamente y como el costo se estaba saliendo de las manos, ofrecieron a tres competidores una membresía en el programa True Value. La compañía actúa como una organización separada con cada cooperativa representada en ella.

De manera similar, la Red interconfesional de Washington estableció la Alianza de compra comunitaria , una cooperativa de compras diseñada para ayudarlos a ahorrar dinero en seguros, electricidad y seguridad.

«Esta cooperativa se formó a partir de una necesidad económica en respuesta a la recesión de 2008-2009», dijo Paul Hazen, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Cooperativo de Ultramar de los EE . UU. Y presidente de la Alianza de compras de la comunidad.

La organización se dio cuenta de que los gastos de servicios públicos eran una parte muy importante de los presupuestos operativos de sus miembros y decidió facilitar un esfuerzo de compra masivo. Doce congregaciones compraron electricidad en 2011 y ahorraron casi $ 100,000. Dos años después realizaron un estudio de factibilidad para explorar la idea de convertirse en una cooperativa de compras autosostenible. En 2014, CPA se incorporó oficialmente como cooperativa.

Los panelistas acordaron que reunir a múltiples organizaciones no está exento de dificultades. Tom Dente señaló que tendrían que acordar estándares mínimos para todas las ONG internacionales. Hazen señaló que algunas organizaciones podrían estar utilizando diferentes sistemas y tecnologías, que podrían ser reacios a abandonar solo para que puedan usar una plataforma común.

«La cooperativa te permite tener un nivel de especialización que no tienes por tu cuenta», coincidió la Sra. Mahoney. Añadió que la cooperativa debería tener algún tipo de función de auditoría, tal como lo hacen las organizaciones individuales en su cumplimiento interno.

¿Qué se necesita para despegar el proyecto? Un factor clave para hacer que la Alianza de Compras Comunitarias sea un éxito fue, dijo el Sr. Hazen, el alto nivel de confianza de todos los grupos que forman parte de la Red Interreligiosa de Washington, de modo que «las personas querían compartir información sobre sus contratos».

Añadió que los nuevos socios incorporados, así como los líderes, deberían compartir una visión. «Nunca vamos con el precio más bajo, a veces tal vez no están pagando a los empleadores un salario adecuado o no reciclan», dijo.

Otro desafío es mantener una relación personal con los miembros una vez que la cooperativa aumente su escala. «Tuvimos que usar diferentes tipos de tecnología, como reuniones remotas y seminarios web. Utilizamos el sitio web para ese tipo de interacción «, agregó.

Hazel cree que el modelo podría aplicarse al desarrollo internacional. «Si estamos haciendo eso, tendremos más tiempo para implementar programas en lugar de gastarlo en la negociación de contratos», argumentó.

Fuente: Thenewscoop