«QUEREMOS QUE HAYA MAS MUJERES VENDIENDO EN EL MERCADO PUBLICO»

imagenCon poco más de seis meses de funcionamiento la Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado (Amepe) ya cuenta con asociadas en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción. La organización gremial busca incentivar la mayor participación de las mujeres empresarias en el mercado de las compras públicas, así como también de prestar asesoría a quienes estén interesadas en vender al Estado

Para conocer más detalles acerca de Amepe conversamos con Gloria Urbina presidenta de la institución gremial, quien se refirió a los objetivos, necesidades y beneficios de ser mujeres empresarias proveedoras del Estado en nuestro país.

Lo primero que destacó Gloria Urbina, es cómo nace la idea de crear la institución. En tal sentido dijo que “fue a raíz principalmente de un grupo de mujeres empresarias que nos reunimos en un curso de capacitación de ChileCompra e hicimos una muy buena red, la que se mantuvo por varios meses hasta que finalmente decidimos hacer algo más formal, con el objetivo de ir disminuyendo la brecha que tenemos las mujeres en el ámbito de la economía y en especial en la parte de licitaciones y compras públicas…”.

Con respecto a los objetivos que se plantearon al crear la asociación, la propia presidenta aseveró que “es que las ya están vendiendo en ChileCompra queremos que vendan más, que haya más participación en términos de transacciones, que crezcamos como empresas con mayor volumen. Y agregó que “que se puedan incorporar otras empresarias que ya llevan años vendiendo, pero que no están transando o vendiendo a los organismos públicos y que tienen todas las competencias para poder hacerlo”. Además Gloria Urbina tuvo palabras para otro propósito que tiene en Amepe y que tiene que ver con “generar o ser aporte para poder mejorar algunos procesos y que tiene que ver con el pago, con procedimientos operativos de cómo funciona el mercado público”.

De acuerdo a un estudio mencionado por la presidenta de Amepe, las mujeres sin importar si son personas naturales o jurídicas, apenas venden un 22% de todo de lo que se transa en ChileCompra. Es por ello recalcó Urbina, que sea importante incrementar ese dato. “Queremos que haya más mujeres vendiendo en el mercado público, queremos que esa brecha se disminuya”. Además para la presidenta de la asociación es importante una legislación que vaya en esa dirección. “Queremos que eso sea más y a veces necesitamos que existan cambios en la política pública para que eso suceda. Hay países en donde existe cuotas de presupuesto público que están destinados para empresas que están lideradas por mujeres”.

Consultada por las dificultades que tienen las mujeres empresarias proveedoras del Estado, Gloria Urbina, presidenta de Amepe se refirió a la falta de asociatividad y que es además un objetivo central para la agrupación. “Una de las dificultades que tenemos es el acceso al capital de trabajo y pensamos que una de las maneras de subsanar, aparte de poner los temas sobre la mesa y plantear estas inquietudes en las instancias que corresponde, es generar un trabajo colaborativo y en red y eso es una de las cosas que como organización de alguna manera, promovemos un trabajo en conjunto entre empresas”.

En tanto si bien valoró el trabajo que está realizando ChileCompra para incentivar la participación de las mujeres empresarias en el mercado público, a juicio de Urbina aún falta que se sumen otras instituciones del Estado. “Pero también creemos que hay mucho por hacer, queda mucho por delante y que tienen que intervenir otras instituciones no sólo ChileCompra, falta ahí más apoyo del BancoEstado, más apoyo del ministerio de Economía, del Sernam. Necesitamos que otros estamentos del gobierno se involucren y comprometan con nosotras como mujeres”.

También tuvo palabras para los problemas que tienen las mujeres empresarias al momento de participar de las licitaciones. Para Urbina una de los aspectos que ha detectado son los requisitos exigidos. Al respecto expresó que por ejemplo “a las boletas de garantías, el tema del capital que hay que tener para poder recién dar curso a un proyecto o abordar una licitación”.

Además Gloria Urbina expresó que con Amepe están aportando a dar mayor visibilidad a la labor que desarrollan las mujeres empresarias de nuestro país y el importante aporte que realizan para la economía nacional. En tal sentido, la presidenta de la asociación gremial comentó que “la mujer empresaria en este minuto está apoyando fuertemente al impulso de las finanzas, sabemos que este año, es un año difícil y muchas de nosotras estamos apoyando a que salga adelante, lo que pasa es que las mujeres empresarias no son muy visibles…”.

Finalmente, hizo una invitación a todas las mujeres empresarias que ya son proveedoras del Estado y también a las que no, pero tienen la intención de participar del mercado público, a que se sumen a la asociación en especial a aquellas que se encuentran fuera de Santiago. Al respecto Urbina dijo que “estamos invitando a nuevas empresarias de regiones a que se unan a nosotras porque nos interesa muchísimo el poder apoyar a las empresarias de regiones, que yo creo que están muy solas, tienen muchas necesidades de poder acceder a información…”.

“Lo primero es que el Estado funciona en diversos compartimentos, sin embargo se han hecho inversiones tecnológicas en distintos servicios, entonces nosotros vamos a reutilizar los trámites que tienen los distintos servicios públicos y los vamos a integrar, entonces el primer beneficio es la integración de los servicios del Estado.

Para más información de Amepe pueden visitar la página de la asociación: www.amepe.cl.

FUENTE: PYME