QUESEROS ARTESANALES DEL SUR, CUANDO LA UNION COOPERATIVA HACE LA DIFERENCIA


Como parte de la actividades del proyecto “Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real, de la región de Los Lagos”, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA) y ejecutada por la Unión Nacional para la Agricultura Familiar Campesina, (UNAF) y la Cooperativa Tierra Nuestra.

Se desarrollo una agenda de trabajo, los días 13 y 14 de marzo en Santiago, para nueve productores queseros de la zona del Camino Real, de la Región de Los Lagos , quienes conocieron el mercado del queso Premium, sus exigencias y potencialidades, pero por sobre todo recibieron el “reconocimiento” de importantes empresas y chefs, por “poner el sabor del amor y la pasión en sus quesos, que sólo la preparación artesanal puede entregar”, conozca aquí la experiencia.

Desde las comunas de: Frutillar, Llanquihue, Fresia, Purranque y Ancud, llegaron nueve productores artesanales de queso en su primera gira comercial como grupo inicial del proyecto queseros  del “Camino Real”, los que llegaron a la capital con muestras de sus quesos de vaca, oveja y cabra para compartir y deleitar.

image

El viaje les permitió apreciar desde las potencialidades gastronómicas de su producto,  comprender cómo funciona el mercado del queso en Santiago, recorriendo desde hoteles, distribuidoras hasta grandes empresas del retail, así como también conocer  las nuevas tendencias del mercado que apuestan por la filosofía del “Slow Food”, tales como la tienda de barrio “El Almacén” (Luis Pasteur 6058), que promueve el encuentro entre los consumidores y los orígenes de los productos que ellos venden.

image

Olivier Pech, experto francés en la venta de quesos importados artesanales y encargado técnico de la capacitación comercial de los productores, señala: “La gira fue pensada para que los productores pudieran ver y percibir el mercado al que el Queso Camino Real, apuntaría; no olvidemos que el actual queso que ellos producen, será refinado alcanzando estándares superiores, que les permitirán alcanzar mercados más exigentes, con mayor capacidad adquisitiva y lo más importante, mejora sustancialmente los ingresos de los productores”.

image

Los productores se reunieron con Víctor Fuller, subgerente de lácteos de Tottus, quien les explicó las políticas en torno a los productos artesanales, cuáles son los requerimientos, costos, volúmenes para entrar como proveedor del supermercado. Al respecto Fuller indicó que: “Nuestra prioridad es proveer de productos variados y de una excelente calidad, es por ello que nos pone tan contentos de ser un espacio abierto para este tipo de iniciativas, que ponen en valor el trabajo campesino”.

image

Recorrieron también las cocinas del Hotel Marriot guiados por su Chef Ejecutivo David Damge, quien les explicó cómo las particularidades del producto que ellos desarrollarán tiene un enorme potencial para la cocina de alto nivel, ya que: “el sabor de lo tradicional, de lo artesanal es lo que los chefs estamos buscando”.

image

Pablo Altamirano, Secretario General de UNAF, productor quesero de la localidad de Pedernal, comuna de Frutillar, se refirió a la experiencia: Ha sido muy satisfactorio y provechoso estar acá. Hemos visto como la gente está esperando nuestros productos, en todos los lugares nos recibieron con los brazos abiertos y nos felicitaban por la calidad actual de nuestros quesos, por nuestro trabajo. Da gusto ver cómo la gente valora el trabajo artesanal por sobre la producción industrial. Nos vamos todos muy motivamos, impacientes de que llegue el maestro quesero francés que nos enseñará técnicas de refinamiento y maduración. Estamos felices de ser los pioneros en esta área, de que nuestra identidad, nuestra tierra tengan importancia.

FUENTE: UNAFCHILE

A %d blogueros les gusta esto: