¿QUIÉN PROTEGE EL AGUA POTABLE DE SANTIAGO?

En febrero pasado, luego que se hiciera público un informe del Colegio Médico de la Región Metropolitana, que mostró altos niveles de metales pesados en  las aguas del río Colorado  y el río Maipo, que superan la norma  vigente para agua potable y para riego,  la agrupación ciudadana Coordinadora Ríos del Maipo presentó un Recurso de Protección contra la  empresa Sociedad Alto Maipo que construye la hidroeléctrica del mismo nombre. Ello en  razón a que dicha empresa está perforando túneles y depositando el material extraído en diversos lugares de la zona, el que en contacto con la atmósfera y el agua genera una reacción química que genera drenajes ácidos  y  están contaminando esteros y ríos próximos a los túneles del proyecto Alto Maipo. También contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que no estaría  controlando  la calidad del agua, condición que dicho servicio impuso al aprobar ambientalmente el proyecto en 2009.

El informe del Colegio Médico se basa en muestras analizadas por el Centro Nacional del Medio Ambiente(CENMA),  reporta contaminación por plomo  y manganeso que exceden (en 75%  y 189%) la recomendación OMS para agua potable; contaminación por molibdeno, que excede (en 20%) la norma vigente para riego, lo cual constituye una violación al Decreto 90 y una grave amenaza para la salud de la población de la Región Metropolitana ya que 80% del agua de Aguas Andinas proviene de la cuenca del Maipo; y para la agricultura de riego de la cuenca del Maipo. El informe que dio origen al Recurso de Protección ha sido validado por la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Medico Región Metropolitana.

Este impacto fue advertido durante la evaluación del proyecto tanto por la Seremi de Salud, como la de Agricultura, que demandaron evaluar la posibilidad de drenajes ácidos, desde los 14 depósitos de material de descarte (unos 2.000.000 metros cúbicos ) cuando concluyan los 70 kilómetros de túneles que  excavará el proyecto Alto Maipo.

Actualmente el caso de contaminación de las aguas del Maipo levantada por el Colegio Médico, está en la Tribunales, instancia que deberá legalmente investigar y asegurar a los 6.000.000 de santiaguinos que los recursos hídricos que abastecen los servicios de agua potable no están contaminadas, hecho clave para asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

FUENTE:  Estrategia



A %d blogueros les gusta esto: